«

»

May 15

Nota informativa sobre novedades laborales COVID-19 a fecha 15 de mayo de 2020

1º. ¡ATENCIÓN A LOS IMPAGOS!

En la encuesta que el SMN está realizando a facultativos (resultados provisionales, ver el punto 7 de esta misma Nota) destaca que, en la pregunta sobre si te han pagado los excesos de trabajo realizados, un 35% de los que han respondido confiesan que no se les han pagado los excesos de trabajo sobre jornada y un 27,5% confiesa no haber comprobado la nómina del mes de abril. Una cosa es trabajar en la sanidad pública y otra, trabajar de forma altruista.

Además, nos llegan quejas sobre:

  • Pago de la productividad COVID proporcional a la reducción de jornada. Si tienes jornada completa la hora de COVID te la pagan completa, si tienes una reducción del 50% la pagan a la mitad y si tienes un tercio te pagan solo un tercio de la hora trabajada. ¿Los gestores creen que las horas de los compañeros con reducción de jornada tienen menos minutos que los de la jornada completa?
  • Modificación de contratos a compañeros de AP y así dejan de abonarles los complementos de Dispersión y Capitación.
  • A facultativos “sensibles” les suprimen las guardias, pero les mantienen trabajando de manera presencial, sin abonarles un prorrateo de conceptos retributivos no periódicos.
  • Al parecer, han decidido suspender los acuerdos sobre exceso de TISes, de modo que ahora llevas tu cupo y el de tus compañeros por el mismo precio.
  • También han decidido suspender los límites de actividad y estamos viendo agendas con 170 consultas NP.

Os rogamos que reviséis las nóminas y comprobéis que os han retribuido adecuadamente. Nosotros hemos trabajado muy bien y pedimos que nos traten con respeto.

Si tenéis dudas consultad con nosotros y reclamad, POR ESCRITO, cualquier irregularidad. La Instrucción 9/2020 obligaba a modificar turnos y jornadas, pero no decía nada de escamotearnos las pagas. Los puntos de esa instrucción que hacían referencia a las modificaciones de jornada y turno quedaron sin efecto el pasado 23 de abril (Instrucción 10/2020), así que antes del 13 de marzo y después del 23 de abril los turnos y jornadas deberían ser los habituales, salvo en lo referente a la productividad COVID que se mantiene mientras dure la situación de crisis.

No te pierdas el punto 5º sobre reincorporación a la “normalidad”. Está recién publicado.

 

2º. ¡QUE VIENE LA VIGILANCIA!

Este martes se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/404/2020 de 11 de mayo, sobre medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-COV-2.

Desde el aviso de pandemia por la OMS a finales de enero pasado han transcurrido demasiadas semanas para que ahora podamos aplaudir la iniciativa del Gobierno. Ahora sí hay que hacer PCRs a todos los sospechosos en menos de 24h y no se hizo antes porque…

  • Ahora sí hay que dar un trato preferente a la información sobre los profesionales sanitarios
  • Ahora sí se le da a Atención Primaria un papel preeminente (eso sí, con lo que tienen, no vayan a pedir de más) …
  • Ahora sí que se les endosa a las Comunidades Autónomas la responsabilidad sobre el diagnóstico precoz y el seguimiento de todos los casos de COVID-19 y sus contactos. Seguimos sin saber cómo lo van a hacer…

Las cifras de seroprevalencia que arroja (provisionalmente) el estudio ministerial son deprimentes (5,8% en Navarra). El coste hasta llegar a este punto ha sido enorme en enfermos y vidas (especialmente en vidas de médicos a nivel de España). Ni nos han protegido de la infección, ni ésta ha calado lo suficiente como para producir una cierta inmunidad de grupo.

Pero según el Gobierno Foral, Navarra está preparada para un rebrote. Habría que preguntar a los profesionales sanitarios, al stock de medios de protección, a los recursos privados, a los hoteles, a la población y a los que podrían fallecer en ese hipotético rebrote, si también están preparados.

Las declaraciones del Gerente de AP en una cadena de televisión no tienen desperdicio (enlace a la entrevista del Gerente de AP <entre el minuto 5:20 y el 21:20>). Según dice este señor:

  • La medicina es una profesión de riesgo (no lo reconoce así la legislación española) y los médicos asumimos ese riesgo. Es normal que nos infectemos a pesar de tener ahora EPIs adecuados. (¿Y no será que el nivel de protección exigido en los protocolos no es el suficiente?)
  • No dispusimos de EPIs adecuados (no parece recordar que los mensajes que recibíamos decían que no eran tan necesarios)
  • Afirma ahora que los asintomáticos SÍ contagian (algo que negaban hace dos meses a pesar de la evidencia científica)
  • Que, en esta fase, la detección de los contactos estrechos y su diagnóstico y aislamiento es muy importante (¿no lo era hace 2 meses?)
  • Que si no es hoy será mañana cuando el Gobierno fije una estrategia de diagnóstico epidemiológico fiable para el personal esencial (reconociendo que lo hecho hasta ahora no ha sido afortunado)

Ante la próxima convocatoria de una Mesa Sectorial de Salud, hemos presentado varias propuestas de puntos a tratar. Entre ellos temas de protección personal, compensación retributiva, contratación de MIRes y aplicación de acuerdos y normativa que no se están cumpliendo. Que se traten o no esos temas en la reunión depende de la decisión de la Administración, pero sea allí o en otro foro, no dejaremos aparcados ninguno de los problemas que afectan al colectivo de facultativos.

 

3º. HOMENAJE A LOS FACULTATIVOS FALLECIDOS

Agradeceros el esfuerzo y el apoyo al acto de homenaje a los compañeros fallecidos por COVID-19 que realizamos ayer jueves.

La respuesta en redes fue masiva, llegando a ser la quinta noticia más visitada del país.

Si no lo habéis hecho aún, os recomendamos ver el vídeo que centró la campaña, y podéis repasar las entradas de Twitter en los hastags que siguen.

 #HomenajeSanitario #NiUnFacultativoMenos #UnSilencioYUnaPalabra

 

4º. APLAZAMIENTO DE OPES Y CONTRATACIONES.

En la Mesa General del día 13 de mayo, se discutieron diversos temas laborales, pero el que más interés ha suscitado es el de los posibles aplazamientos de las OPEs previstas y la situación de las listas de contratación.

Sabemos que han resuelto retrasar convocatorias dependientes de Función Pública. Estos aplazamientos se deben a la suspensión de los plazos legales por el estado de alarma y también porque las pruebas quedan pendientes de la progresión de las fases de desescalada.

Ayer mismo preguntamos por escrito cuál era la intención del Departamento de Salud en cuanto a los plazos de las convocatorias sanitarias. No tenemos todavía respuesta, pero sabemos que es un tema de enorme interés y en cuanto tengamos información fiable os lo comunicaremos (recordad que la información en nuestras redes es inmediata).

El Gobierno de Navarra ha dado por concluida la colaboración con las entidades privadas que han arrimado el hombro durante la fase inicial de la crisis. ¡Adiós muy buenas!

No sabemos qué va a pasar con la contratación de facultativos de cara a la previsión de nuevos rebrotes (que el Gobierno da por seguros) y a las sustituciones de las vacaciones.

Un colectivo al que deberíamos cuidar especialmente, el de los MIRes, todavía no han recibido una oferta laboral. ¡Bueno, sí! No han recibido ofertas de Navarra, pero si de otras comunidades autónomas interesadas en estos compañeros.

Seremos cansinos y recalcitrantes, pero ¡hay que insistir! Pretender retener a nuestros compañeros y atraer a facultativos foráneos con estas condiciones laborales y retributivas es irreal. Veremos si en la “adaptación” de los presupuestos forales para afrontar la crisis que viene se toman medidas radicales encaminadas a racionalizar, defender y premiar el trabajo médico. 

En esta línea hoy se ha dado “el pistoletazo de salida” a la adjudicación de las plazas del MIR de este año. Se ha publicado en el BON la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo, por la que se modifica la Orden SCB/ 925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas (141 más) y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. En ella se establece la obligatoriedad para los aspirantes de comparecer por medios electrónicos para la adjudicación de plaza, y se regula el procedimiento de solicitud electrónica de plazas (procedimiento de autenticación entre otros). Parece probable que la elección se realice en julio y la incorporación de los nuevos residentes en septiembre.

 

5º. REINCORPORACIÓN GRADUAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

Hoy se ha publicado en el BON EXTRAORDINARIO la Orden Foral 59/2020 de 14 de mayo, por la que se regula la reincorporación gradual de las personas empleadas públicas al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos a los centros de trabajo de manera presencial, en el marco del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Es un documento muy importante que determina las condiciones en las que nos reincorporaremos a la actividad presencial (o no) en los próximos días.

  • Profesionales incluidos en los grupos vulnerables
  • Profesionales beneficiarios de permisos por deber inexcusable COVID-19
  • Criterios para asignar las modalidades de trabajo.
  • Flexibilización horaria
  • Fases de transición e incorporación de sectores según su consideración de esenciales o críticas.
  • Limitación de reuniones y viajes de trabajo.
  • Convocatorias de procesos selectivos de forma ordinaria en cuanto se revierta la suspensión de los plazos administrativos declarada por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

 

6º. APOYO EMOCIONAL.

Estamos viendo que muchos compañeros presentan problemas emocionales tras las durísimas jornadas que hemos vivido. No solo en Navarra, la información que nos llega desde CESM y la OMC es similar. No solo es la infección por el SARS-COV-2, es también la sobrecarga, la sensación de abandono y desprotección y en muchos casos la frustración y la impotencia unidos al dolor por las pérdidas.

Os recordamos que Salud Mental ha puesto a nuestra disposición recursos de apoyo emocional que están disponibles en Auzolan en este enlace (Recursos para apoyo Emocional). Ya sabéis que el acceso desde equipos no corporativos precisa identificación digital.

 

7º. ENCUESTA A AFILIADOS.

El martes pasado enviamos por correo electrónico, a todos los facultativos de Navarra, una encuesta muy sencilla. Os rogábamos que dedicarais unos minutos para contestarla. Es anónima y permanecerá abierta hasta este viernes.

Si alguno no habéis recibido el correo con el enlace, os rogamos que nos lo solicitéis (no podemos poner el enlace en comunicaciones públicas porque su acceso está restringido a facultativos). El miércoles día 13 a las 12h (menos de 24h desde el inicio de recogida) ya habían enviado su contestación 360 compañeras/os y hoy viernes ya han respondido 447 compañeras/os. Cerramos hoy a las 22:00 h. y empezamos a analizar las respuestas e interpretarlas. Si tú todavía no lo has hecho, no te demores. ¡Nos interesa mucho saber qué opinas!

Nuestro objetivo es conocer de primera mano vuestra situación laboral en relación al COVID-19, vuestras impresiones subjetivas y la opinión que os merece nuestra preparación (organizativa) ante futuros rebrotes.

En próximas Notas Informativas os comentaremos los resultados más relevantes y dejaremos colgados en nuestra web los gráficos para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

 

Os seguiremos informando de las novedades que vayan surgiendo. Recordad que disponéis del histórico de noticias y documentos en nuestra web (www.smnavarra.org) e información más inmediata en las redes sociales (Twitter, FaceBook, Youtube e Instagram) con documentos y enlaces de interés.

Y mientras tanto tened mucho cuidado, exigid los equipos de protección adecuados, usadlos convenientemente y denunciad por escrito las carencias.

¡Ánimo y seguridad en la vuelta a la actividad “normal”!