«

»

Abr 15

Nota informativa sobre novedades laborales COVID-19 a fecha 15 de abril de 2020

1-PROTOCOLO DE REINCORPORACIÓN AL ALTA DE LOS PROFESIONALES.

El Ministerio ha publicado, (¡oootraaa vez…!) con fecha 13 de abril, una nueva-nueva “Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios”. En esta edición que hace la enésima, se modifican las recomendaciones de reincorporar a los profesionales sanitarios tras COVD-19. Aunque nos da vergüenza ajena os volvemos a resumir lo principal:

1.1-Reincorporación al trabajo:

Casos leves con aislamiento domiciliario

Ahora ya no se hacen diferencias de si se ha hecho o no PCR ¡AHORA HAY QUE HACER PCR!  Ésta deberá realizarse una vez transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas y siempre que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días.

  • Si la PCR es negativa y el trabajador se incorpora a su actividad asistencial, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad.
  • Si la PCR es positiva, continuará el aislamiento hasta QUE LA PCR SEA NEGATIVA o según establezcan los protocolos de cada comunidad autónoma.

Casos graves que requirieron ingreso hospitalario

Los trabajadores sanitarios con un cuadro clínico grave que requirió ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el día del alta hospitalaria, y siempre que se haya resuelto la fiebre y hayan transcurrido 3 días desde la resolución de los síntomas.

Manejo de los trabajadores sanitarios considerados contactos

El servicio de prevención de riesgos laborales llevará a cabo una evaluación individualizada del riesgo cuyo resultado se comunicará a los servicios de salud pública de la comunidad autónoma. Se considerará exposición de alto riesgo si ha realizado procedimientos que generen aerosoles sin el equipo de protección adecuado. En la valoración del profesional sanitario se tendrá en cuenta el servicio en el que desarrolla su actividad asistencial (unidades con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo hematología, UCI, oncología o unidades de quemados) y si el profesional tiene factores de riesgo.

a.Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19 con uso adecuado del EPI. Continuará con la actividad asistencial normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas.

b.Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19 sin EPI.

Si se valora como una exposición de alto riesgo:

  • Se retirará al profesional de la actividad asistencial.
  • Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa se deberá reincorporar a la actividad asistencial, garantizando el uso de mascarilla quirúrgica y guantes en la asistencia y vigilancia activa de aparición de síntomas hasta los 14 días del contacto. Si la PCR es positiva se iniciará el procedimiento de manejo de los casos descrito más arriba.
  • Si no se realiza PCR se deberá garantizar que realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas.

c.Si se valora que se trata de una exposición de bajo riesgo se continuará con la actividad asistencial normal y vigilancia pasiva de los síntomas.

d.Contacto casual con caso probable o confirmado de COVID-19 sin equipo de protección individual: continuará con actividad asistencial normal y se realizará vigilancia pasiva de síntomas.

De forma general y tal como se indica para el manejo de contactos en el Procedimiento de actuación frente a casos de nuevo coronavirus, no se recomienda la recogida de muestra a no ser que presenten síntomas.

Accede al documento completo desde el siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Protocolo_Personal_sanitario_COVID-19.pdf

2-PRÓRROGA DE LOS MIRes:

Recordareis de anteriores Notas Informativas la Orden-Decreto Ley 319/2020 de 1 de abril (https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/03/pdfs/BOE-A-2020-4265.pdf) que obligaba a aplazar las evaluaciones de los MIRes y prorrogar sus contratos laborales, compensando económicamente a los residentes a criterio de cada comunidad autónoma.

Afortunadamente en el último Consejo Interterritorial (y curiosamente solo unas horas después de que el Supremo admitiese la demanda de CESM), se decidió dar marcha atrás y permitir las evaluaciones de los MIR en tiempo y forma.

Pendientes de una nueva Orden-Decreto Ley que modifique la 319 lo que sí sabemos es que:

  • Las listas de aprobados y su número se publicarán en los próximos días.
  • La elección de plaza se realizará con la misma sistemática de siempre, pero de forma telemática. Se garantizará la confidencialidad y la protección de datos.
  • La incorporación de los nuevos MIRes se realizará durante el mes de junio.

El aislamiento decretado va a impedir que los aspirantes a R1 puedan recorrer hospitales, preguntar personal y presencialmente por las características de la formación, alojamiento y otras cualidades que al final decantan la elección por una u otra especialidad y por uno u otro centro formativo. Esta generación de MIRes arrancan con esa limitación, pero hemos conseguido que comiencen su formación cuando deben y que los MIRes de último año vean reconocida su titulación y sus perspectivas laborales sin condicionantes externos ¡La unión de todos los foros donde los médicos están representados lo ha conseguido!

En cuanto se publique la nueva Orden, CESM retirará la demanda ante el Tribunal Supremo.

3-INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE LOS TEST RÁPIDOS.

La Gerencia del Complejo Hospitalario de Navarra ha decidido empezar a abrir consultas a partir del día 22 de abril.

Salvo por unos comentarios eufemísticos (“…creemos que es el momento de acercarnos a unos nuevos planteamientos de actividad y nuevas formas de atención y prestación de servicios sanitarios que mantengan la calidad asistencial en un nuevo modelo de atención…”) que animan a todos los profesionales a sumarse a la causa común del trabajo de calidad, lo cierto es que no tenemos más información de cómo se va a articular esta apertura.

Mientras en otras comunidades están haciendo test a TODOS LOS PROFESIONALES, aquí en Navarra solo se nos han dado indicaciones escritas de su uso para pacientes y hoy, en la circular del Complejo, se autoriza a empezar a hacerlos para profesionales que hayan estado en contacto con pacientes COVID o los que vayan a atender pacientes NO COVID (¿consultas programadas a partir del día 22?). En Atención Primaria se ha dicho verbalmente que se harán también a profesionales, pero no tenemos nada escrito, concreto ni sistematizado.

Queda en el aire regular el diagnóstico masivo de los profesionales sanitarios, porque en caso contrario: ¿Quiere eso decir que el día 22 se abrirán consultas con profesionales no testados y potencialmente contagiosos? ¿Se le ha advertido eso a la población? Si no conocemos los planes nada podemos aportar.

En otras comunidades, que han adquirido los productos por su cuenta, se utilizan test que incluyen tanto antígeno viral como inmunoglobulinas (por tipos). En Navarra los test disponibles tienen las siguientes características:

  • Detección de anticuerpos totales sin discernir entre Ig G o Ig M: Por lo que existe imposibilidad de determinar si la infección está en período ventana, fase temprana, fase tardía o infección pasada y curada, lo que es clave para valorar si existe inmunidad o no y la posibilidad de contagio.
  • Especificidad del 100% y sensibilidad del 64% (80% si han pasado más de 7 días de evolución de síntomas) en SINTOMATICOS, y… ¿en asintomáticos?

Nos planteamos si Salud tiene previsto realizar o no test rápidos a todos los profesionales, o sólo a los que tengan síntomas o hayan tratado pacientes COVID o vayan a tratar pacientes NO COVID. Como sería una temeridad realizar test sólo a una parte de los profesionales, por el peligro real de contagio entre profesionales asintomáticos no testados y pacientes, vamos a suponer que el Departamento de Salud, en su responsabilidad, va a decidir hacer test a todos los profesionales que desde el día 22 van a seguir o van a comenzar a atender enfermos de forma presencial:

  • Si el test es positivo quiere decir que ha pasado la enfermedad, pero no sabemos si esa inmunidad es sólida y duradera o si sigue siendo contagioso. Habrá que hacer una PCR para saberlo y… decidir si puede trabajar o no.
  • Si el test es negativo habrá que hacer una PCR para saber si es que está pasando la enfermedad (PCR+) y todavía no tiene anticuerpos, o bien, confirmar que no es un falso negativo y realmente no está pasando la enfermedad (PCR-).

Es decir, que en cualquiera de los casos habrá que hacer una PCR y decidir qué hacer con el profesional. Si tiene anticuerpos a trabajar y, si no tiene anticuerpos…, ¿lo mandamos a trabajar a ver si se infecta, pero poco? ¿lo mandamos a casa para protegerlo?

En definitiva, la única forma admisible de retomar progresivamente la actividad asistencial no COVID, sería combinar las dos pruebas (PCR y test rápido) en todos los profesionales sanitarios, sabiendo que, aun así, hay un porcentaje de falsos negativos de hasta un 22% en la primera semana desde el inicio de los síntomas, aumentando su sensibilidad a partir del 8º día.

Hace falta una planificación muy estricta con previsión de futuro. Y eso es mucho pedir, visto lo visto, porque hasta ahora no se ha hecho.

Nos da la sensación de que el único objetivo real es garantizar que las UCIs, durante el previsible rebrote tras la apertura de la actividad (el desescalado) no se vayan a colapsar. El resto de consideraciones como la protección de los pacientes que acuden a centros sanitarios y de los profesionales son secundarias. Esto último, desde luego, está demostrado. Como lo confirman las cifras de sanitarios infectados ¡No importamos demasiado!

Para vuestra información os adjuntamos el enlace a las recomendaciones del Ministerio sobre Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19 del 14 de abril. Esta guía probablemente sea la que utilicen las autonomías para proteger a sus profesionales en la vuelta a la actividad asistencial presencial.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf

4-REUTILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN.

Nos informan desde el Servicio de Prevención de Riesgo Laborales de lo siguiente:

“Se está implantando en el SNS-O un sistema para el reprocesado de batas resistentes a fluidos y próximamente de batas impermeables, con el objetivo de garantizar el suministro de este elemento de protección.

Este sistema se está iniciando en todos los centros y consiste en la recogida selectiva y separada de las batas resistentes a fluidos, para su posterior lavado a 60ºC en lavanderías industriales. Este procedimiento de limpieza ha sido validado por Medicina Preventiva como adecuado frente a COVID-19.  Tras el secado y acondicionado, se ponen a disposición de los centros.

Desde las Unidades de Lencería de los centros hospitalarios, o en los centros no hospitalarios por parte del personal, se marcan las batas antes de su distribución para controlar el número de lavados. Se están adquiriendo batas confeccionadas con tejido no tejido de polipropileno de gramaje 50 o superior con el fin de poder reutilizar las batas varios ciclos de lavado. Actualmente se ha estimado en 3 ciclos, pero pendiente de ver la respuesta del material. Hasta que no se doten a todos los centros de este material, también se reprocesarán las batas que se usan actualmente pero solo una vez. Esto se ha decidido así para que el sistema de recogida empiece a funcionar independientemente de la bata que se maneje y no confundir al personal, y para que el personal comience a habituarse con la nueva sistemática.

También se están haciendo pruebas con bata impermeables de gramaje alto para que, al igual que las resistentes a fluidos, se puedan realizar varios reprocesados.

Por otro lado, informaros que también se está comenzando a introducir el buzo o traje de protección, tanto resistente a fluidos como impermeable, para que se utilice de forma compartida con la bata. La protección con la bata es adecuada y suficiente para el protocolo COVID-19. El buzo genera más disconfort térmico e incomodidad y el personal no está familiarizado con su uso, por lo que precisa formación para su correcta utilización. Por estos motivos no se incluyó dentro de los EPIs a utilizar. Debido a que disponemos de este material que ha ido suministrando INGESA y también vía donaciones, se ha decidido ir introduciéndolo. Hemos iniciado la formación para el uso de esta prenda en el Hospital Reina Sofía y continuaremos dando formación a demanda de los centros que lo quieran introducir”.

Como veis seguimos con el mismo “mantra”: comenzamos a introducir buzos, que en realidad no son necesarios, son incómodos y difíciles de usar. Por eso no se incluyeron en los EPIs iniciales (no es porque no dispusiéramos de ellos en almacén, ¡claro está!), pero como ahora los tenemos y para no hacer un desprecio a INGESA y aunque son innecesarios, pues oye, que más da, pues los usamos y ¡ya está!, pero solo para quien quiera… ¡En fin!

En la misma línea, cuando por donaciones o suministro de INGESA dispongamos de capas de Superman también las usaremos, ¿verdad? Son innecesarias, estorban y se contaminan, pero mejoran la imagen de los profesionales… ¿o no?

5-REINCORPORACIÓN DE PROFESIONALES Y UTILIZACIÓN ADECUADA DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Las últimas semanas han sido difíciles para muchísimos pacientes y un número importante de profesionales sanitarios.

No obstante, la exigencia a los profesionales ha variado mucho dependiendo del ámbito y la especialidad concreta. Al Sindicato Médico de Navarra han llegado quejas de compañeros que ven como en Atención Primaria y en Hospitalaria se podría haber mejorado mucho la utilización de los recursos, disminuyendo la falta de atención a la población y redistribuyendo mejor la carga laboral entre los facultativos.

Los compañeros de los grupos COVID están teniendo (ahora menos afortunadamente) un stress muy importante, mientras que otros compañeros son recluidos en sus domicilios sin darles la oportunidad de ayudar al esfuerzo común. También en Atención Primaria sucede los mismo.

Si dispusiéramos de equipos de protección adecuados y una correcta formación y entrenamiento en COVID, podríamos dar más y mejor asistencia sin correr excesivos riesgos de contagio. Las cifras de profesionales infectados (y faltan test masivos que nos den una imagen real del problema) son escandalosas y la prueba palpable de que no se nos ha protegido adecuadamente.

Estamos elaborando un registro de incidencias, tanto de falta de medios de protección como de sobrecarga laboral no justificada.

La apertura de actividad asistencial programada prevista para la próxima semana va a someternos a tensiones graves. No solo por la falta de medios de protección para los pacientes o los profesionales, no solo por la previsible avalancha de enfermos que llevan semanas en sus domicilios con sus padecimientos, sino también por la posibilidad de aparición creciente de demandas judiciales por retrasos diagnósticos como explicaremos en nuestra próxima Nota Informativa.

Os seguiremos informando de las novedades que vayan surgiendo. Recordad que disponéis del histórico de noticias y documentos en nuestra web (www.smnavarra.org) e información más inmediata en las redes sociales (Twitter, FaceBook, e Instagram) con documentos y enlaces de interés.

Y mientras tanto tened mucho cuidado, exigid los equipos de protección adecuados y usadlos convenientemente. ¡Ánimo!