«

»

Abr 20

Nota informativa sobre novedades laborales COVID-19 a fecha 20 de abril de 2020

1º. LO QUE NADIE TE HA CONTADO SOBRE LOS TEST RÁPIDOS:

Desde hace una semana, Navarra dispone de test rápidos de diagnóstico de anticuerpos frente a SARS-COV-2. Nos los ha pasado el Ministerio como también ha hecho a otras comunidades.

En nuestra Comunidad Foral la experiencia del resultado de esos test, hasta la fecha, es decepcionante. No es que el producto de la empresa WONDFO referencia W195 sea un prodigio de sensibilidad y de posibilidades diagnósticas. Los hay mejores… Pero eso es lo que hay de momento. Es probable que en unas semanas dispongamos de test más fiables y sensibles que discriminen tipos de Ac (IgM e IgG) y antígeno viral. También esperamos en breve disponer de serologías convencionales en muestras de sangre venosa, mucho más precisas y con mayores posibilidades, con lo que el protagonismo de los test rápidos caería a un segundo plano.

Pero una cosa es que los test no sean una maravilla y otra que no aprovechemos sus posibilidades, los usemos mal o hagamos interpretaciones erróneas de los resultados.

El vídeo del Gobierno de Navarra protagonizado por el Sr. Kiko Betelu es un cúmulo de despropósitos. Una aberración científica y un documento gráfico que induce al error y por ello pone en peligro a pacientes y profesionales. Os recomendamos verlo solo para comprobar “LO QUE NO DEBE HACERSE” [accede al vídeo]. Analizad tanto lo que dice el presentador del vídeo (¡…un test positivo indica que tienes inmunidad…! entre otras barbaridades) y las secuencias demostrativas de la realización del test que están MAL LAS DOS. Ni se unta la gota directamente del dedo al stick (porque depositas menos sangre de la debida), ni utilizas un capilar con una cantidad inapreciable de sangre por la misma razón ¡HAY QUE ESTUDIAR LAS INSTRUCCIONES ANTES DE TIRAR EL DINERO A LA BASURA!

Vamos por partes:

1º- Las instrucciones del producto son muy claras. El test puede hacerse con sangre total, plasma o suero, pero siempre con un mínimo de 10 microlitros, es decir el volumen de una gota que cae POR GRAVEDAD. La sangre puede obtenerse por digitupuntura (con lanceta gruesa para provocar un buen sangrado que se recoge con un capilar) o por venopunción. Una buena gota de sangre debe caer por gravedad en el orificio pequeño del stick. Se añaden las gotas de buffer en el agujero grande y a esperar.

2º- En las instrucciones del fabricante que tenéis en este enlace se definen también los anticoagulantes que pueden utilizarse, sensibilidad y especificidad y un gráfico que indica cuando son más efectivos los test en la cronología de la enfermedad.

3º- Estos mismos test se están usando en otras comunidades como La Rioja o Euskadi y no se están produciendo tantas quejas como en Navarra. ¿Por qué? ¿Es que son más listos que nosotros? ¡Pues va a ser que sí! Veréis cuál es su sistemática para usar estos mismos test y sacarles mayor partido:

  • Las muestras de SANGRE VENOSA las recogen en los centros de Salud junto con una muestra de exudado nasofaríngeo para PCR. A todo individuo test de anticuerpos y PCR a la vez. (Es la forma de tener una idea clara de la situación epidemiológica del individuo). Los usuarios solo tienen que ir al Centro de Salud. No se les obliga a largos desplazamientos, ni demoras en salas de esperas repletas…
  • Las muestras no se procesan en el Centro de Salud, sino que se envían a un laboratorio central que es el que las manipula. Así evitan la variabilidad interpersonal, ya que un solo equipo de profesionales hace todos los test y no uno por cada centro de salud. La manipulación la hace UN SOLO EQUIPO. Tiene la pega de que no tardan 15 minutos, sino 2 a 4 horas, pero ganan fiabilidad y dan un diagnóstico de anticuerpos y presencia viral en la misma persona.
  • La muestra de sangre se centrifuga para obtener suero y plasma y es sobre esa parte (con mayor concentración de anticuerpos que la sangre total) la que se usa en el test, con lo que se gana sensibilidad.
  • Al hacer todas las muestras en un único laboratorio se introducen los resultados en la historia clínica al momento y eso permite un seguimiento estricto de los nuevos positivos sin pérdidas de información.
  • De esta manera están consiguiendo tener una imagen epidemiológica mucho mejor que la navarra de cara a un desescalado y están consiguiendo, sobre todo en residencias de ancianos, aislar los nuevos focos precozmente.

¿Y nosotros, que hemos hecho?

  • Hemos empezado a hacer test “a tontas y a locas” en un montón de centros distintos sin dar unas claras instrucciones de uso. De hecho, una semana después de empezar su uso, el Gerente de AP estaba prometiendo enviar instrucciones como veis en este enlace de su sesión clínica.
  • Cuando los profesionales hemos empezado a protestar por la baja sensibilidad de la prueba nos han sugerido que “no hagamos juicios de valor estúpidos” poniendo nuestra mínima experiencia personal por delante de las conclusiones de los sesudos responsables del Carlos III.
  • Tomar decisiones clínicas erróneas firmes sobre profesionales y pacientes que han sido devueltos a sus puestos de trabajo y residencias basándose en unos test poco fiables y mal ejecutados.
  • Tirar el dinero de los contribuyentes.

Es imprescindible asegurarnos de que se hacen bien las cosas tanto por nuestros pacientes como por nuestras condiciones laborales.

 2º. VACACIONES.

Según escrito del 20/04/2020 del Director de Profesionales del CHN:

“Teniendo en cuenta que el estado de alarma se ha prorrogado hasta el día 7 de mayo de 2020, y con el fin de que los profesionales dispongan de más información para el disfrute de sus vacaciones estivales en el período fijado del 15 de mayo al 30 de septiembre, la fecha fijada para la entrega de la solicitud de vacaciones se modifica quedando la instrucción en los siguientes términos:

                “Con el fin de salvaguardar las necesidades del servicio y garantizar las vacaciones de todo el personal del Complejo Hospitalario de Navarra se establece el siguiente calendario:

 1) A partir del día 20 de abril podrán solicitarse y concederse vacaciones en función de las necesidades del servicio.

2) Con carácter general, se establece el derecho del personal a disfrutar hasta 20 días de sus vacaciones reglamentaria del 15 de mayo al 30 de septiembre de 2020. El personal deberá solicitar estas vacaciones antes del día 11 de mayo de 2020. El resto se disfrutará a lo largo del año, respetando las necesidades del servicio.

3) Las licencias y permisos cuya concesión estén sujetas a las necesidades del servicio se atenderán una vez garantizadas las vacaciones del personal”.

Hasta el momento, no disponemos de ninguna instrucción sobre cómo se va a gestionar este asunto en Atención Primaria.

Como siempre van por libre los distintos ámbitos y es previsible que cada centro sanitario saque, como otros años, sus propias interpretaciones sobre vacaciones. No hay una instrucción de rango superior del Departamento de Salud que unifique criterio y a la que podamos acogernos para limitar las ocurrencias de cada gerente o director de centro de salud.

Por supuesto estaremos vigilantes para que ningún facultativo pueda verse perjudicado por decisiones arbitrarias de sus superiores. 

3º. LAS MASCARILLAS Garry Galaxy N95.

Una nueva “brillante gestión” de los responsables ministeriales.

El Ministerio de Sanidad repartió en su momento unos lotes de estas mascarillas a distintas Comunidades Autónomas. Cuando verificaron que estas mascarillas (de un lote concreto que está bien descrito en este enlace con toda la información) no cumplían las especificaciones de filtración enviaron una alerta para su retirada inmediata (día 12 de abril). El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ayer domingo día 19 de abril nos envió una notificación en estos términos:

En relación con la alerta de las mascarillas Garry Galaxy en sobre verde, os informo de lo siguiente: 

  • El Ministerio de Sanidad está empezando a enviar información de los lotes que no cumplen especificaciones y de los que las cumplen. También estamos a la espera de que nos digan si, en el caso de los lotes afectados, la mascarilla cumpliría la función de mascarilla quirúrgica.
  • Estamos en coordinación con los Aprovisionamientos de los centros para revisar los números de lotes que tenemos o hemos tenido en Navarra.
  • En cuanto tengamos toda la información, comunicaremos al personal afectado, si es que lo hay, las pautas para su seguimiento por parte de nuestro SPRL y también os lo trasladaremos.

En otras Comunidades afectadas (Galicia, Murcia, Castilla La Mancha, Valencia…) ya se ha aislado a los profesionales afectados y se les ha sometido a test de PCR para verificar si hay o no contagios por el uso de material defectuoso.

En Navarra vamos tarde. Lo primero que salió fue una nota de prensa del Departamento de Salud ayer domingo (repito, ¡7 días después de descubrir el defecto del material!).

Hoy, según anunciaron en esa nota de prensa, se nos debería haber convocado, a todos los sindicatos, a una reunión para explicarnos las medidas que se van a tomar, pero la reunión se ha cancelado porque en Alarma no podemos juntarnos (¿ahora se dan cuenta? ¿y una videoconferencia?). Tampoco hay otro tipo de comunicación oficial.

El problema es que no tenemos una trazabilidad de las mascarillas. No se sabe con seguridad, qué profesionales las han usado ni en qué circunstancias, pero los afectados podrían ser unos 1.500 profesionales, con lo que la dimensión del problema puede ser extraordinaria.

¿Qué hay que hacer?:

  • Los profesionales que hayáis utilizado estas mascarillas DEBÉIS informar enviando por escrito a vuestros superiores esta circunstancia (para ser incluidos en las medidas preventivas que se articulen) y ser conscientes de que podéis estar contagiados por el defecto del material por lo que es imperativo comunicarlo a Prevención de Riesgos Laborales.
  • Tenéis que estar muy atentos al material que utilizamos. Como ya os dijimos hace una semana, el Gobierno de España retiró la necesidad del marcado CE (os lo explicamos en una nota informativa anterior) con lo que las exigencias de seguridad han caído a mínimos inaceptables. Se está repartiendo como válidas mascarillas de pintor, de minero, “made in Brazil”, “made in… vete a saber”. Leed con detenimiento las especificaciones del material, ¡NO USEIS PRODUCTOS QUE NO OS MEREZCAN CONFIANZA! Por vuestra seguridad y la de vuestros pacientes.
  • Nosotros hemos presentado en Inspección de Trabajo una ampliación de denuncia por el suministro de material de protección defectuoso. La denuncia original sobre falta de material de protección se amplía ahora con una denuncia por el suministro de material defectuoso. También hemos presentado una queja y una demanda de actuaciones inmediatas a través de la Comisión de Personal del SNS-O.
  • Como es un problema de ámbito nacional, a través de CESM, hemos presentado una denuncia ante el Ministerio de Sanidad y estamos valorando las acciones legales que correspondan ante la gravedad de este problema.

Recordamos a la Administración que la Guía para la Actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus del Ministerio de Trabajo, establece, que en caso de que la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus, y en aplicación de lo previsto en el mencionado artículo 21 LPRL, en su apartado 2, también las personas trabajadoras pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo.

Llevamos más de treinta compañeros fallecidos en España, una tasa de sanitarios infectados estratosférica que hasta la OMS denuncia y un intento del Ministerio de “echar balones fuera” atribuyendo a la torpeza de los médicos su incidencia de contagios. Y con todo esto, todavía andamos, a estas alturas de la pandemia, haciendo tonterías con el material de protección. Cuando no hay porque no hay, y cuando hay porque es defectuoso…

4º. CUMPLIR LOS PROTOCOLOS.

Las autoridades sanitarias están buscando “grietas” en la actuación de los médicos para eximirse de su responsabilidad y endosarnos el “muerto”.

Nos llegan informaciones de casos aislados de distintas comunidades autónomas en las que la Administración, que ha recibido denuncias de particulares, traslada la “pelota” al médico, exigiéndole dar explicaciones por escrito, en el protocolo seguido en la atención a algunos pacientes (limitación terapéutica, priorización de recursos, criterios diagnósticos, traslados en vehículos particulares no siguiendo normativa, etc. Si en circunstancias normales esto es un procedimiento habitual para recabar información, en estas circunstancias suena más bien a amenaza…

¡Sed muy cuidadosos! Aunque algunos protocolos sean ininteligibles, haya cientos de ellos y ninguno en vigor, no se utilicen de rutina, se reciban órdenes contradictorias a veces poco meditadas…, debéis recordar que cada cual tiene que afrontar su responsabilidad. Desde el residente sin supervisión, hasta la Consejera de Salud ¡A cada cual lo suyo!

Preocupaos de seguir los protocolos establecidos (salvo perjuicio claro para el paciente) y dejar constancia en historia clínica de que lo hacéis.

 

Os seguiremos informando de las novedades que vayan surgiendo. Recordad que disponéis del histórico de noticias y documentos en nuestra web (www.smnavarra.org) e información más inmediata en las redes sociales (Twitter, FaceBook, e Instagram) con documentos y enlaces de interés.

Y mientras tanto tened mucho cuidado, exigid los equipos de protección adecuados y usadlos convenientemente. ¡Ánimo!