«

»

Abr 24

Nota informativa sobre novedades laborales COVID-19 a fecha 24 de abril de 2020  

1º. MASCARILLAS DE JUGUETE.

¡Tenemos un GRAVÍSIMO PROBLEMA!

Y no estamos hablando de las mascarillas Gerry Galaxy o de la reutilización de material desechable. Denunciamos que el filtro para la llegada de material de protección al SNS-O es un gigantesco colador.

Como ya os hemos comentado en anteriores notas, el Ministerio de Sanidad, ante la carencia de material de protección, decidió eliminar la necesidad del Marcado CE en los productos sanitarios. Solo era preciso un visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios basado en las especificaciones del fabricante. En la misma Orden SND/326/2020, de 6 de abril, asumía la responsabilidad patrimonial derivada del empleo de estos materiales.

Esto es una absoluta aberración y un “brindis al sol” ya que, como podéis comprender, el Ministerio no va a responder de nada que no pueda demostrarse y conseguir demostrar que se ha producido un daño (contagio COVID-19 o secuelas) directamente relacionado con el empleo de un determinado material es complejo.

Vemos además que la Administración está empezando a echar “balones fuera” ante lo que se antoja inminente e inevitable: una avalancha de reclamaciones judiciales por la nefasta gestión de las crisis en todos sus aspectos, pero principalmente por la escandalosa falta de EPIs de los profesionales y por la priorización de recursos para determinados pacientes.

Y en este fragor de instrucciones descabelladas y desinformaciones, empiezan a aparecer mascarillas en distintos centros sanitarios navarros, de tipos diversos, que no tienen ni marca, ni referencia, ni especificación…

Puestos en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para preguntar por el origen y fiabilidad de ese material nos contestan que lo desconocen…

Ya lo hemos hecho en anteriores Notas y volvemos a insistir ahora. ¡CUIDADO CON LO QUE USÁIS PARA PROTEGEROS! Han proliferado los regalos y donaciones de particulares que han ido a parar directamente a determinadas unidades, sin pasar por almacén, ni ser revisados por Prevención de Riesgos Laborales. Hay desde productos caseros, pasando por material para industria y minería, hasta material sanitario no homologados. ¡MUCHO CUIDADO!

Se ha distribuido esta recomendación desde Auzolan pero la reproducimos aquí por su interés:

“En la situación actual (estado general de alerta sanitaria por el COVID19) se han recibido a lo largo del último mes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y de diversos proveedores locales e internacionales una gran variedad de modelos diferentes de mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes (FFP1, FFP2, y FFP3) que, avaladas por las normativas vigentes, se van distribuyendo según las demandas que se reciben y la disponibilidad de los mismos. También se han recibido mascarillas a través de donaciones.

Cuando se carece de un material de uso habitual (por rotura de stock) el material alternativo que se distribuye está revisado por, o el área de enfermería de cuidados en procesos de soporte y recursos materiales, o medicina preventiva, o el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, según las características del material a sustituir.

Se han recibido notificaciones sobre donaciones de determinado material que NO ha sido distribuido desde el almacén del CHN. El CHN no puede garantizar las especificaciones del material que no se suministra desde almacén. Recomendamos que cualquier donación que se ofrezca se canalice a través del Almacén del CHN y no se utilice dicho material sin revisar.

 Por ello, se recomienda que:

– Si se detecta algún tipo de problema o duda sobre la idoneidad de cualquier material suministrado desde o a través del almacén general, hay que notificarlo en intranet en el siguiente enlace.

– Se devuelva a almacén cualquier material suministrado desde o a través del almacén general que no se considere apropiado para la actividad a desarrollar.

– Las personas responsables de cada unidad y servicio velen por la utilización correcta y adecuada de los diferentes tipos de materiales”.

Una cosa es que no nos den material o que nos proporcionen material defectuoso, con marcado correcto pero que no cumple las especificaciones y otra cosa es que nosotros mismos utilicemos material que ni siquiera tiene marcada su referencia. A estas alturas ya sabemos mucho de mascarillas (…y de test, y de aerosoles, y de…).

El día 22 de abril, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales publicó en Auzolan tres nuevos documentos sobre medidas de protección frente al COVID-19. Uno es un documento de texto, otro es un póster con las medidas generales y el tercero son normas (¡por fin!) sobre mascarillas. Si los enlaces no os funcionan (se precisa equipo corporativo o entrada con clave digital) los tenéis disponibles en Auzolan-Coronavirus-CHN y en la columna de la derecha de vínculos, el apartado b) de Prevención de Riesgos Laborales.

¡Por cierto! El Ministerio junto con la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) ha editado una guía para interpretación de los test diagnósticos. ¡Últimamente es el tema estrella en los chats de Whatsapp! Por si os resulta de interés este es el enlace al documento.

 

2º. DEMANDA CONTRA EL MINISTRO DE SANIDAD.

En la pasada reunión del Comité Ejecutivo de CESM, en la que participa el Sindicato Médico de Navarra, se decidió presentar una demanda contra el Ministro de Sanidad por las mascarillas defectuosas.

La distribución desde el Ministerio de Sanidad de una gran partida de mascarillas FPP2, de la marca Garry Galaxy, modelo N95, a distintos Servicios de Salud de nuestro Sistema Nacional de Salud, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Esta circunstancia se ha visto agravada con posterioridad por la aparición de otras partidas de elementos de protección que tampoco están homologados, lo que pone bajo sospecha la gestión que se ha hecho de este tema por parte del Ministerio.

Por ello desde CESM y tras la, a nuestro juicio, presunta actuación negligente por parte del Ministerio, poniendo en grave riesgo la salud e integridad del personal sanitario, y especialmente de los médicos, que han utilizado dicho producto con el convencimiento de su idoneidad y en la buena fe que se debe presumir de quien tiene tan altas responsabilidades, ha acordado en reunión del Comité Ejecutivo, interponer QUERELLA CRIMINAL por la presunta comisión de delito contra los derechos de los trabajadores, tipificado en los artículos 316 y 317 del Código Penal, contra el ministro de Sanidad, don Salvador Illa Roca y los demás corresponsables, ante el Tribunal Supremo, conforme al artículo 102 de la Constitución por su especial aforamiento.

 

3º. MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. NUEVA INSTRUCCIÓN 10/2020.

Hoy viernes hemos recibido la nueva Instrucción 10/2020 que modifica la anterior Instrucción 9/2020 sobre medidas de personal en relación al COVID-19 que se emitió con fecha 13 de marzo pasado.

La nueva instrucción 10/2020 lo único que hace es dejar sin efectos los apartados 2, 3, 4 y 6 de la Instrucción 9/2020. Varias medidas extraordinarias en materia de recursos humanos dejan de estar en vigor.

No es ya que esta nueva instrucción aporte algo novedoso o importante, es que demuestra que comienzan los movimientos de la Administración para la fase posterior a la crisis. Seguimos sin conocer cuáles son los planes del Gobierno de Navarra para esa “desescalada”. Seguimos sin tener una imagen de la situación epidémica de la población navarra. Seguimos sin conocer como están los profesionales sanitarios en relación al COVID-19. Seguimos sin test suficientes. Seguimos sin medios diagnósticos fiables…

 

4º. FIESTAS PATRONALES.

Este año se han suspendido las Fiestas de San Fermín. Al menos ese es el anuncio oficial. Tampoco habrá fiestas patronales en numerosos municipios. Pero esa medida, razonable en plena pandemia, no puede afectar los periodos de descanso y retribuciones de los facultativos.

Suspender las fiestas, además del aspecto lúdico, tiene importantes repercusiones en el ajuste de jornada, turnos y retribuciones.

A través de la Comisión de Personal del SNS-O se ha hecho una consulta a Función Pública para que aclare como se va a resolver la suspensión de las fiestas patronales.

En cuanto tengamos información consistente os la haremos llegar.

 

5º. MIR: VACACIONES DE LOS RESIDENTES DE ÚLTIMO AÑO Y ELECCIÓN DE PLAZAS E INCORPORACIÓN DE LOS R1.

Nos llegan consultas de residentes de último año preocupados porque, de acuerdo a las instrucciones emitidas por el CHN, no podrían disfrutar de las vacaciones devengadas desde el 1 de enero.

Las vacaciones deben respetarse, así que o bien se conceden o bien las tienen que retribuir.

Desde el pasado lunes, día 20 de abril, es posible solicitar las vacaciones para disfrutarlas a partir del día 11 de mayo. Pero nos informan de la Dirección de Profesionales que, en el caso específico de los residentes de último año, están permitiendo disfrutarlas antes de esa fecha, para poder consumirlas antes del final de la residencia.

Os recomendamos que las solicitéis ya para los días que os interesen durante el mes de mayo.

Si hubiese algún problema podremos reclamarlo desde el Sindicato Médico de Navarra para los afiliados.

Como ya conocéis por anteriores notas informativas y notas específicas que os hemos ido enviando, las evaluaciones de los residentes se van a realizar en tiempo y forma.

Aunque aún no tenemos la confirmación del Ministerio sobre la fórmula que se empleará para la elección de plazas de MIR 2020 (totalmente telemática o fórmulas mixtas), lo cierto es que se prevé su realización durante el mes de junio (como decimos pendiente todavía de fechas definitivas y confirmadas) y vigilaremos que se respeten tanto la confidencialidad como la protección de datos. Los listados definitivos deberían publicarse en los próximos días.

Intentaremos paliar el problema de los MIRes de primer año que no van a poder acudir a conocer los distintos centros docentes al haberse anulado las jornadas de puertas abiertas.

A través de CESM y con representantes en todas las comunidades autónomas, dispondrán de un sistema de información para poder dirigir preguntas a los responsables de docencia. Intentamos así que puedan documentarse y tomar una decisión orientada sobre el mejor lugar para realizar la residencia.

 

6º. EXCLUSIVA DURANTE COVID-19

Han sido muchas las reclamaciones que desde el SMN hemos hecho para que, de una vez por todas, supriman la Exclusiva en Navarra sin pérdida retributiva. Solo otras dos comunidades autónomas mantienen este legado discriminatorio. ¡A igualdad de trabajo igualdad de salario!

Pero es que desde la publicación de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, todos los trabajadores tenemos una dedicación exclusiva. Jornadas, turnos, especialidades, centros de trabajo…, todo está supeditado al criterio de la Administración. Es imposible tener una mayor dedicación exclusiva, por lo que no entendemos que no se retribuya a todos los médicos de la misma forma, incluidos aquellos en situación de no-exclusiva.

En breve os daremos más información sobre este tema. Los que estéis interesados particularmente podéis poneros en contacto con el SMN a través de nuestro correo.

 

Os seguiremos informando de las novedades que vayan surgiendo. Recordad que disponéis del histórico de noticias y documentos en nuestra web (www.smnavarra.org) e información más inmediata en las redes sociales (Twitter, FaceBook, Youtube e Instagram) con documentos y enlaces de interés.

Y mientras tanto tened mucho cuidado, exigid los equipos de protección adecuados y usadlos convenientemente. ¡Ánimo!