«

»

Sep 18

Nota informativa SMN – 18 de septiembre de 2020

1.- Sobrecarga laboral en Atención Primaria. ¡NO TE CALLES, DENUNCIA!

2.- Seguimos sin cita para retomar las negociaciones pendientes.

3.- ¿Privilegiados por no tener que guardar cuarentena?

4.- Nos mandan a los escolares de vuelta a casa… ¿Quién los cuida?

5.- Situación de la pandemia en Navarra.

6.- Otras noticias de interés: Retribuciones extraordinarias pendientes (exceso TISes y tutores MIR), cronograma de OPEs/traslados, Club Sindicato Médico de Navarra (nueva oferta para afiliados), comunicado de la Ejecutiva de CESM sobre el deterioro de la sanidad.


1.- Sobrecarga laboral en Atención Primaria. ¡DENUNCIA!:

La Atención Primaria está sobrepasada, no hay discusión en este tema. Las quejas de los compañeros se multiplican y las bajas por IT también. La situación no se sostiene y se suma al malestar de los usuarios que (sin que Salud se esfuerce en desmentirlo) achacan a los médicos la responsabilidad del descontrol y la desatención que sufren. Todas las organizaciones profesionales independientes están de acuerdo en esto. El Foro de la Profesión Médica, hace tres días, en un duro y completo comunicado declara que los centros de salud se encuentran desbordados y colapsados, antes de haberse iniciado el curso escolar, por la falta de anticipación de las autoridades políticas y sanitarias en la adecuada organización de la pandemia (te recomendamos su lectura detenida).

En Navarra, no somos ajenos a esta situación, pero aquí, además, las decisiones de la Gerencia de AP han complicado mucho el trabajo. A la inacción ante los graves problemas que van surgiendo, se suman los ya existentes antes de la COVID. Todo ello nos ha puesto en una situación límite y muchos compañeros no pueden más.

El Sindicato Médico de Navarra solicitó hace 3 semanas (una vez más) que se convocase con URGENCIA a la Mesa de seguimiento de la Sobrecarga Laboral para analizar y sobre todo establecer los medios para evitar la sobrecarga que están soportando la mayoría de los facultativos, en especial en AP. No deben considerarlo un tema urgente, aunque el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ya ha constatado un aumento importante de las solicitudes de evaluación de riesgos.

Por si fuera poco, la Consejera Indurain, en comparecencia parlamentaria, ha anunciado que a partir de octubre se retomará la actividad extraordinaria de consultas y quirófanos para reducir las listas de espera. Estamos en lo de siempre: mantienen unas retribuciones poco competitivas y un régimen de exclusividad como sistema para conseguir que los médicos multipliquen su jornada con actividad extraordinaria. Eso sí, a costa de meter horas como ningún otro trabajador del SNS-O y a costa de su salud física y mental. Hay que meditar mucho el hacer trabajo extraordinario y valorar el sobreesfuerzo que supone, la retribución recibida, la repercusión fiscal que te aplican sobre esa retribución y la afectación de la propia salud.

En el Sindicato Médico de Navarra consideramos que es imprescindible tomar medidas drásticas ante la situación de sobrecarga y la impasividad de la Administración. Por ello, nuestro gabinete jurídico ha preparado un documento para realizar una denuncia de esta situación a nivel individual. Podéis descargarlo en este enlace y una vez rellenado, podéis hacer lo siguiente:

  • Enviarlo a las direcciones de correo de tus responsables, que figuran en el encabezamiento del documento (guardad copia siempre a modo de justificante).
  • Remitirlo por correo electrónico al SMN (info@smnavarra.org) para que nosotros lo presentemos a través de registro ante quien corresponda.

Convienen aclarar una vez más que denunciar la sobrecarga que padecemos no nos va a excusar jurídicamente de los errores médicos que podamos cometer, pero si va a poner de manifiesto un grave problema que la Administración prefiere mantener “debajo de la alfombra”. Y es imprescindible hacerlo de forma individual.

¡No te quedes callado!¡Denuncia tu situación!

 

2.- Seguimos sin cita para retomar las negociaciones pendientes:

El pasado 29 de mayo mantuvimos una reunión con la Consejera de Salud y el Director General para reevaluar los acuerdos de diciembre del año pasado y retomar la negociación de los temas pendientes. A pesar de que el control de la pandemia se ha mantenido aceptablemente durante el verano, no ha habido ocasión de volver a sus despachos. ¡Y lo hemos solicitado en varias ocasiones! Empezando por la revisión del estudio de retribuciones que, según Salud, nos situaba por encima de la media del Estado, continuando con la eliminación de la Exclusiva, tema que los sucesivos gobiernos de Navarra, de cualquier signo político, siguen rechazando cada vez que lo proponemos y que casi nadie más en España mantiene y acabando con la necesidad imperiosa de incrementar plantillas. 

La variedad de los otros temas es tan amplia y su trascendencia tan profunda que preferimos tratarlos en una nota informativa exclusiva que compartiremos con vosotros en los próximos días.

 

3.- ¿Privilegiados por no tener que guardar cuarentena?

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado 7 de septiembre una nueva actualización de su Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus Covid-19  en la que se establece que los contactos de un caso positivo de Covid-19 que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de centros educativos, etc.), si han mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión, tienen una PCR negativa, y tras una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales si procede, podrán continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR, recomendando realizar una auto vigilancia estrecha de la aparición de síntomas, una observancia máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo.

Sin embargo, la actitud que se mantiene con el resto de la población es opuesta. Ante un contacto se continuará la cuarentena hasta el día 14 aunque el resultado de la PCR sea negativo. Esta norma ha levantado bastante revuelo mediático y sindical. En realidad, parece traducir una nueva inconsistencia normativa del Ejecutivo, que todavía no tiene claro el concepto de “contacto estrecho”. Hasta ahora, si habías mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión, no se te consideraba un contacto estrecho y por ello, con PCR negativa, no era preceptiva ninguna cuarentena. En cualquier caso, esta modificación de la estrategia ha levantado “ampollas”.

Ya hay comunidades que han asegurado que no van a aplicar esta estrategia discriminatoria hacia sanitarios y resto de personal esencial. Así, en Asturias, TODOS los contactos estrechos de un caso COVID pasarán cuarentena independientemente de que su PCR sea negativa.

Estamos expectantes ante lo que se haga en Navarra.  ¿Va a seguirse el ejemplo de Asturias o bien, de nuevo, vamos a ser los más expuestos y menos protegidos? Si efectivamente los sanitarios que seamos contacto estrecho de un caso COVID (insistimos: ¡contacto estrecho!) no vamos a ser sometidos a cuarentena, estaremos poniendo en peligro a nuestros compañeros, pacientes y a nuestras propias familias.

Si esto es así (que lo dudamos) no vamos aceptar esta norma incoherente. A la población sí, pero a los médicos y resto de imprescindibles no… El virus es el mismo para todos y las medidas de seguridad deben ser iguales para todos y no depender de la disponibilidad de profesionales.

 

4.- Nos mandan a los escolares de vuelta a casa… ¿Quién los cuida?

Tanto el Gobierno de España como los autonómicos han dispuesto de varios meses durante el verano para planificar el retorno a las clases de los estudiantes. Pero entre vacaciones, discusiones partidistas e intereses políticos, lo cierto es que los escolares han vuelto a sus estudios con 17 normas distintas y variabilidad de aplicación entre colegios.

Navarra que se ha destacado por haber llegado tarde y mal a cada giro y exigencia de la pandemia (¡no ha sido la única desde luego!), ha llegado también tarde a la vuelta al cole. No vamos a entrar en las normas y recomendaciones que el Departamento de Educación ha difundido, aunque si tenéis interés la curiosidad, podéis consultarlo en este enlace. También está disponible el Procedimiento del Departamento de Salud para la Gestión de casos COVID en alumnado en centros escolares que ha llegado a nuestras manos recientemente (anteayer) y que no solo es de interés para progenitores, sino también para los compañeros Pediatras y Médicos de Familia de Atención Primaria por cuanto el contenido de este documento afecta bastante a su labor diaria.

Ahora solo vamos a centrarnos en los problemas que la vuelta al cole genera en los trabajadores sanitarios como consecuencia de tener que permanecer en nuestros domicilios cuidando de los hijos sometidos a aislamiento.

Indudablemente la situación económica del país y de Navarra obligan a ser restrictivos respecto al absentismo no justificado de los trabajadores, pero hay que entender también que las medidas excepcionales por la crisis sanitaria deben acompañarse de medidas, también excepcionales, de conciliación familiar.

En la primera “ola” se protegió a los padres concediendo permisos retribuidos por deber inexcusable (Orden Foral 47/2020 de 12 de marzo) en el caso de cierre de centros escolares. Ahora mismo, sin cierre de centros escolares, pero con cierre de clases completas, no hay una fórmula legal que permita cuidar de los hijos aislados en domicilio sin perder retribuciones.

El Sindicato Médico de Navarra se ha dirigido formalmente a Función Pública en dos ocasiones, la primera el 24 de agosto y la segunda este pasado martes, solicitando una regulación urgente para dar solución a este problema que no se afronta a nivel Estatal ni Foral. Función Pública aún no ha respondido.

Ayer mismo, el Servicio de Personal y Relaciones Laborales del CHN ha remitido una aclaración que os reproducimos literalmente a continuación (solo en lo referente a los hijos de los trabajadores):

“En el caso de que la persona aislada sea el hijo del trabajador:

–  Cuando tiene síntomas: debe ponerse en contacto con su pediatra, éste ordenará aislamiento hasta el resultado de la PCR. No se emite baja médica para los padres.

–  Cuando se pone en contacto con una rastreadora: ésta ordenará su aislamiento. No se emite baja médica para los padres.

Mientras no haya resultado de la PCR no se emite baja médica para los padres y el Gobierno de Navarra no ha articulado ningún permiso al efecto.

Si el resultado de la PCR del niño es positivo se emitirá baja médica a uno de los progenitores (con fecha del resultado, no del primer día que le ordenaron aislamiento), en caso de PCR negativa* no se emite baja médica y el Gobierno de Navarra no ha articulado ningún permiso al efecto.

Por lo tanto, en estos casos donde no hay PCR positiva, los padres tendrán que asumir los días de aislamiento que no pueden venir a trabajar a través de vacaciones, asuntos propios o permiso sin sueldo, que se deberán conceder. En caso de que no se disponga de horas de vacaciones y no sea posible beneficiario de un permiso sin sueldo, se realizará un descuento en nómina por los días no trabajados. En estos casos se podrá exigir justificante de haberse realizado la PCR.

En estos casos el aislamiento está ordenado para el niño, por lo tanto, según el protocolo establecido los padres pueden seguir acudiendo al trabajo mientras las rastreadoras no dicten aislamiento para los padres”.

La cosa no está nada clara porque hay varios supuestos no contemplados.

Si el hijo es COVID positivo, imaginamos que ambos progenitores, como contactos estrechos, serán sometidos a aislamiento y PCR, y si esta es positiva en los dos, la baja correspondiente a ambos. Pero es imaginación nuestra, en el textual no figura.

* Pero si la PCR del niño es negativa, como al parecer en el resto de los casos, se podrá disponer de un permiso, pero empleando vacaciones, asuntos propios o permisos sin sueldo. Tenemos al menos la garantía de que no van a denegar la concesión de estos permisos.

Esta instrucción/aclaración queda muy incompleta, por lo que os recomendamos que ante cualquier duda o supuesto no contemplado consultéis con el servicio de personal correspondiente.

Se están multiplicando las consultas a los compañeros de los centros de salud buscando aclarar dudas. Os recomendamos que leáis el documento de Procedimiento del Departamento de Salud para la Gestión de casos COVID en alumnado en centros escolares, donde se especifican los protocolos de seguimiento de contactos en colegios evitando sobrecargar a los médicos de AP.

Llevamos varias semanas recibiendo en el sindicato numerosos testimonios de compañeros sometidos a tensiones en el ámbito familiar por este asunto, agravadas además por la sobrecarga laboral y las informaciones, cada vez más frecuentes en los medios de comunicación, de recortes salariales, entre otras muchas.

Consideramos muy importante que valoréis vuestro nivel de estrés y ansiedad. Trabajar sobrecargados, mal pagados y mal considerados es intolerable. Pero si, además, estáis angustiados por el cuidado de los hijos confinados, podríais haber colmado el vaso. Si vuestro nivel de ansiedad es intolerable deberíais consultar con vuestro médico de AP (¡ahora sí!) para que haga una evaluación y tome las medidas oportunas. ¡La salud es lo primero!

 

5.- Situación de la pandemia en Navarra:

No vamos a ser pesados. Nos bombardean cada hora de cada día con datos de la COVID y no vamos a sumarnos al coro mediático. Solo denunciar aquí, como hemos hecho en otros foros, los retrasos que se están produciendo en las PCR. Estos retrasos (tanto en la toma de muestras como en los resultados), prolongan los aislamientos e incrementan el riesgo de contagios. Es imprescindible utilizar toda la capacidad de los laboratorios de Navarra, como ya recomendamos en nuestras notas informativas de marzo y abril pasados (ver la nota informativa del 29 de abril) .

Solo deciros que a fecha de hoy y tomando como fuente el Informe Epidemiológico Semanal 37/2020 (7 al 13 de septiembre) del ISPLN la cosa pinta mal. Navarra es la segunda región europea con mayor circulación de COVID-19.

Al parecer, como no han conseguido una colaboración suficiente de la población por las buenas, van a intentar conseguirla por las malas, mediante un completo régimen sancionador… Anteayer publicaron en el Decreto Ley Foral 9/2020 de 16 de septiembre, el detallado plan de sanciones y multas que ha entrado en vigor.  

¿Cómo es posible que uno de los países que ha implantado medidas de confinamiento más restrictivas, que han conducido a una crisis económica sin comparación en nuestro entorno, sea el que peores resultados, de toda Europa, está obteniendo en el control de la pandemia?, ¿llegaremos algún día a conocer los pormenores de esta penosa gestión?, ¿veremos en algún momento cómo se depuran responsabilidades?, ¿alguna dimisión?, ¿algún reconocimiento de errores al menos…?

En cualquier caso, os recomendamos mucha prudencia. Por responsabilidad y ejemplo cívico y no por miedo a sanciones.

 

6.- Otras noticias de interés:

1º- Retribuciones extraordinarias pendientes (exceso TISes y tutores MIR): Nos han confirmado desde la Dirección de Profesionales del SNS-O que el pago a tutores MIR se va a realizar en la próxima nómina de septiembre y que el abono del complemento por exceso de TISes se prevé para la de octubre. Ya han sido varias las demoras y los aplazamientos de estos pagos que, como sabéis, estaban pactados desde diciembre pasado y respaldados por enmiendas a los presupuestos allá por el mes de marzo. Desde entonces seguíamos esperando su abono… Os rogamos que estéis atentos a vuestras nóminas y nos aviséis si no se cumple lo prometido.

2º- Cronograma de OPEs/traslados correspondientes a 2017, 2018, 2018E y 2019: Viendo cómo va subiendo la altura de la “ola” y los rumores de confinamientos perimetrales y endurecimiento de las medidas de protección contra la expansión de la COVID-19, nos pusimos en contacto con la Dirección de Profesionales para saber si preveían demoras en la celebración de pruebas selectivas. La respuesta que nos han dado es que, por el momento, piensan cumplir el cronograma de plazos publicados.

El enlace a este cronograma también lo tenéis en nuestra web, junto con información adicional sobre OPEs, en el banner correspondiente.

La última noticia que tenemos de traslados de FEAs es que el próximo 5 de octubre está prevista la publicación en el BON de la convocatoria de concurso de traslado para puestos de F.E.A. de RADIODIAGNÓSTICO y de TRAUMATOLOGÍA Y COT (OPE 2019). ¡Estad atentos!

3º- Club Sindicato Médico de Navarra: Hemos preparado una novedad del club que creemos que puede interesar a los afiliados. Se han incorporado más de 200 tiendas con descuento en el apartado «Monedero» del club. Tenéis disponible en este enlace https://cesmnavarra.club-affinity.es//FuncionamientoCashback el apartado del club donde explica esta nueva sección y el funcionamiento de los descuentos mediante reembolsos de parte del valor de la compra. Además de poder acceder desde ese enlace, podéis hacerlo desde la pestaña “MONEDERO” de la web del CLUB y a ella a través de nuestra página smnavarra.org 

4º- Comunicado de la Ejecutiva de CESM sobre el deterioro del SNS: En un documento publicado anteayer por CESM, la organización sindical de la que el SMN forma parte, denuncia públicamente el cúmulo de despropósitos en la gestión de la pandemia a la vez que reclama más recursos materiales y humanos para mejorar la detección precoz de nuevos casos, la asistencia que se merecen los pacientes, para mejorar el sistema organizativo y la coordinación entre niveles y, así, evitar el creciente abandono del ejercicio profesional vía bajas, abandonos y jubilaciones.

 

Resulta doloroso e indignante que, siendo los facultativos tan valiosos e imprescindibles para el funcionamiento del país, sigamos siendo maltratados laboralmente, con unas cargas inasumibles y unas retribuciones que no admiten comparación con la media de los países de nuestro entorno.