«

»

Ago 28

Nota informativa SMN – 28 de agosto de 2020

1.- Crisis en Atención Primaria.

2.- Los problemas de la atención telefónica

3.- Retrasos en los abonos de retribuciones pendientes.

4.- ¿Ha cumplido Salud con lo que firmó en diciembre pasado?

5.- ¡Viene la 2ª ola! Nosotros expuestos y los niños al cole. Hola, ¿hay alguien ahí?

6.- Otras noticias de interés: Huelgas MIR, negociaciones con Salud, nuevo modelo de AP y Club Sindicato Médico de Navarra.

 

1.- CRISIS EN ATENCIÓN PRIMARIA:

Las quejas por la sobrecarga inasumible en Atención Primaria van en aumento. De las numerosas cartas y llamadas que recibimos en el sindicato os reproducimos a continuación la que, a nuestro juicio, mejor sintetiza la crítica situación y con la que nos sentimos totalmente identificados:

 

“Buenos días:

Trabajo en Atención Primaria en el CS XXXXX. Somos X medic@s de AP y X pediatras.
La situación, desde hace unos meses, es insostenible y lo más preocupante es que tod@s l@s compañer@s estamos de acuerdo en ésto. La sobrecarga laboral derivada de la presión asistencial es brutal porque ahora se están uniendo 3 factores: todas las demandas de salud que, en los meses del primer brote de la pandemia, quedaron sin resolver, las actuales que van surgiendo y, por supuesto, los repuntes de la COVID (que, hasta esta semana en nuestro centro, no eran precisamente lo más relevante). Nos pusieron unas agendas de la » nueva normalidad» que ojalá fueran reales, porque constaban de unos 25 pacientes/día, entre consultas no presenciales, presenciales y 1 domicilio.
Pero todos los días llegamos a consulta y esas agendas utópicas están ya llenas, 24/48 horas antes, e incluso con citas forzadas (a veces por nosotros mismos porque no sabemos cómo atender toda esa demanda), y todavía no hemos iniciado la jornada, por lo que luego llegarán más citas forzadas… Estamos saturados y nos sentimos frustrados porque, a pesar de nuestro esfuerzo, la población no se siente atendida… Estamos intentando mejorar el funcionamiento interno del centro pero, para ello, también necesitamos con urgencia, un refuerzo de otr@ profesional médic@ extra, que ya nos han denegado con la consabida respuesta de «no hay médic@s»……. e incluso «en otros sitios están peor que vosotr@s y tampoco tienen refuerzos»… Además, también quiero comentaros que la realidad de las sustituciones sigue siendo nefasta: si falta 1, no se sustituye; si faltan 2, una sustitución de 5 horas y si faltan 3, de 7h. Insufrible para el correspondiente compañer@ sustitut@, claro. Hace unos días oí decir a algun@ que «no vuelvo a este centro»…

Soy consciente de que todo esto que os he contado ya os los han dicho también de otros centros y por eso me quería sumar a estas alegaciones, porque estamos tan saturad@s que peligra nuestra salud, ¿quién dijo que «para cuidar hay que cuidarse»?

Yo siempre he presumido de que me gustaba mi profesión, pero ahora, cuando me levanto, no quiero ir a trabajar porque siento que es un «castigo».

Bueno necesitaba transmitiros nuestra situación que, por desgracia, no sólo es una opinión personal, sino que me consta que es compartida.

Un saludo”

 

Tras la primera “ola” de COVID-19 esperábamos una reacción por parte del Departamento de Salud. Una reacción organizativa realista, con previsión de futuro contemplando los peores escenarios, de protección de los profesionales y cuidado de su salud. Nada de esto se ha producido. ¡Al revés! Tenemos la sensación de estar en un “deja vu”, con un gran nivel de stress y sobrecarga. Viendo lo que se nos viene encima es difícil que no cunda el desánimo. ¡Exigimos un inmediato cambio de rumbo!

El Sindicato Médico de Navarra ha solicitado (una vez más) que se convoque con urgencia la Mesa de seguimiento de la Sobrecarga Laboral para analizar y sobre todo establecer los medios para evitar la sobrecarga que están soportando muchos facultativos de Hospitalaria y sobre todo de AP.
Está muy bien ofrecer a los facultativos productividad variable si no se consigue contratar sustitutos (y ¿porque será que no quieren venir?), pero esta debe ser asumible junto con una jornada ordinaria razonable. Actualmente, con las instrucciones dadas por la administración, TODO el mundo puede citar (y forzar, y cambiar el contenido de las citas y volver a forzar…) en las agendas de los médicos.

 

2.- LOS PROBLEMAS DE LA ATENCIÓN TELEFÓNICA:

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), con el fin de garantizar una atención sanitaria segura y eficaz en los centros y consultorios de salud, lanzó en junio pasado una campaña para concienciar a la población de la necesidad de que, en caso de necesitar atención, contactara por teléfono con su Centro de Salud de forma preferente, inhabilitando la cita por internet. Así, desde los centros se podrían definir las necesidades del paciente y planificar el mejor modo de atención.

También en el ámbito de Atención Hospitalaria se ha establecido la consulta telefónica además de la presencial.

Aunque coincidimos en que es imprescindible introducir modificaciones en las formas de trabajo, como ya hemos recogido en numerosos documentos y en las reivindicaciones de la huelga médica; estas deben permitir:

  • Mantener la calidad de la atención y respetar los derechos de los pacientes, evitando las innecesarias demoras diagnósticas y terapéuticas.
  • Reducir sustancialmente la carga administrativa sin valor añadido que soporta el médico.
  • Redireccionar las consultas al profesional sanitario que mejor las pueda solucionar mediante un triaje previo efectivo y con garantías (respaldado por un registro escrito o grabado que asegure, además, la confidencialidad).
  • Ofrecer la atención telefónica en aquellos casos que lo permitan, pero no de forma generalizada e indiscriminada, pues el abuso de esta modalidad sólo conduce a desvirtuar el acto médico, la relación médico-paciente y la eficiencia de la atención.
  • Priorizar la asistencia según la naturaleza y urgencia de cada consulta, sin dejar de atender a los pacientes adecuadamente.

Las consultas médicas realizadas a través del teléfono han generado una amplia contestación entre pacientes y médicos que, lamentablemente, ha llegado a las páginas de la prensa escrita y de las redes sociales, siendo en estas últimas semanas protagonistas en los medios de comunicación las quejas de pacientes y profesionales.

Los problemas que nos manifiestan nuestros compañeros son múltiples y afectan a todos los ámbitos de la atención sanitaria, pero de forma especialmente intensa a la Atención Primaria. Algunos problemas son aparentemente sencillos de resolver y mejorarían la prestación del servicio, pero otros son graves, apuntando directamente a la seguridad de la atención y condicionando las garantías que todo acto médico debe cumplir.

El pasado viernes 21 de agosto, enviamos por registro a la Consejera de Salud un documento en el que se pormenorizan los problemas que nos encontramos con esta fórmula de atención al paciente (desde este enlace puedes acceder al documento completo).

Denunciamos problemas técnicos, de confidencialidad, de tiempo dedicado, de registro, seguridad en la comprensión de las indicaciones y recomendaciones médicas, percepción del paciente de la consulta no presencial, hasta otros como la falta de información a los usuarios y de formación al personal responsable.

Es fundamental que se garantice a todos los pacientes que lo necesiten, una consulta presencial, con todas las garantías de prevención de todas las posibles patologías infecto-contagiosas y del COVID. 

Las nuevas tecnologías deben ayudarnos a mejorar la calidad de la asistencia, pero no deben empeorar la humanización en la relación médico-paciente.

Hemos constatado que en las colas de pacientes que esperan a las puertas de los centros de salud las quejas y protestas se dirigen sobre todo hacia los médicos. Les culpan de los retrasos y de la inadecuada atención que están padeciendo, sin darse cuenta de que son los facultativos los que soportan una mayor sobrecarga laboral.

Desde luego, no se ha contado con la opinión de los facultativos que están soportando, no solo la sobrecarga asistencial, sino también la incomprensión de los pacientes que no entienden las dificultades actuales que el propio sistema está generando y a quienes nadie ha explicado el porqué del cambio asistencial y quien es el único responsable de su diseño e implantación.

La Consejera debe acometer con urgencia las modificaciones organizativas necesarias para corregir las disfunciones que el nuevo sistema de trabajo está generando, para garantizar la calidad de la atención sanitaria que presta el SNS-O y el correcto desempeño del trabajo de sus médicos.

 

3.- RETRASOS EN LOS ABONOS DE RETRIBUCIONES PENDIENTES.

Nos vemos obligados a volver a incluir este punto en la Nota Informativa porque los impagos persisten. Como ya os comentamos en anteriores y como parte de los acuerdos del 23 de diciembre de 2019 deben ser retribuidos diversos conceptos aún pendientes.

Pago a los tutores de los M.I.R.. Deberían haberse abonado en la nómina de Julio según se nos dijo por el Director de Profesionales -Esteban Ruiz-, pero no lo han hecho: Nos dijeron que se haría en la nómina de agosto. Hemos solicitado confirmación a la Dirección de Profesionales de que se va a realizar el pago ya y nos contestan que están “trabajando” para abonarlo en septiembre…

Exceso de T.I.S.. Se están calculando para cada mes -desde enero de 2020- para abonarse con efecto retroactivo “en la nómina de agosto, o de Septiembre”, según nos dice también el Director de Profesionales. ¡Revisad la nómina!

Pago de Productividad Variable en Atención Primaria, durante el periodo COVID (del 16 de marzo al 31 de mayo).

El Sindicato Médico ha solicitado que se haga una estimación de dicha productividad, creando dos módulos por cada ausencia no sustituida, incluyendo:

  1. Ausencias de compañeros por IT
  2. Ausencias de compañeros por pertenecer a grupos de especial riesgo COVID (bajas por SPRL)
  3. Cobertura de cupos vacantes previamente, sin titular ni interino
  4. Ausencias obligadas por descanso semanal.

Dicha Productividad debería repartirse entre los profesionales que cada día atendían tanto “circuito respiratorio” como a los que atendían el resto de actividades asistenciales. Y debería repartirse de forma equitativa, sin “favoritismos” o decisiones sectarias…

Sobre este punto, la Gerencia de Atención Primaria (Manolo Carpintero) quiere excluir el último concepto, y no nos han manifestado todavía cuándo van a solicitar a los directores que hagan una estimación, para luego poder abonarlo. Nosotros se lo recordamos en cada ocasión que tenemos.

El SMN no ha dejado de hacer reclamaciones en este sentido y gracias a ello, y a la insistencia de muchos de vosotros que lo habéis solicitado, se está consiguiendo que se pague adecuadamente caso a caso… Nosotros les remitimos (varias veces) un listado con los nombres de los que os habéis puesto en contacto con el Sindicato para reclamar el impago. Ya habéis empezado a recibir contestación positiva al respecto y percibiréis lo debido en la nómina de agosto (o eso nos han dicho). Al resto, os seguimos animando a que, por escrito, hagáis la reclamación oportuna, bien a través del SMN, bien ante Director de Profesionales (D. Esteban Ruiz Álvarez, Calle Tudela 20, 31003 Pamplona) o al Jefe de Servicio de Profesionales de Atención Primaria (D. José Luis Moreno Ochoa, Plaza de la Paz s/n, 31002 Pamplona).

El Gerente de AP está más ocupado en jugar al “aprendiz de brujo”, cambiando la organización de primaria, modificando las agendas y sobrecargando a los médicos, que en cumplir los acuerdos firmados con el SMN en diciembre pasado y en pagar justamente y sin regateos el trabajo realizado.

 

4.- ¿HA CUMPLIDO SALUD CON LO QUE FIRMÓ EN DICIEMBRE PASADO?

Vamos a repasar que ha pasado (a fecha de hoy) con lo pactado y su grado de cumplimiento:

1º- Abono del módulo de los tutores MIR. Continúa sin pagarse

2º- Agendas y tiempos de asistencia. Se cumplió en enero pasado (límite de 300 minutos), pero con el “nuevo modelo de Atención Primaria” se ha incumplido el tiempo promedio de agenda asistencial que ha pasado (¡magia!) a 310 minutos. Además, no se respeta ni de lejos porque se fuerza en agenda todo lo que se les antoja.

3º- Retribución de las guardias en días especiales. Según nuestras noticias se ha abonado adecuadamente.

4º- Compensación por exceso de TISes. Continúa sin pagarse salvo que en esta nómina de agosto se abone (no nos consta).

5º- OPEs y estabilización de plantilla. Se está haciendo un gran esfuerzo de consolidación.

6º- Exención de guardias en mayores de 55 años y otros supuestos, compensando con actividad adicional alternativa. No se le espera… ¡y llevamos esperando este asunto desde 2004 que se publicó en BON!

7º- Acceso al empleo del personal: Pruebas de acceso y contratación. Cumplimiento parcial.

8º- Licencias, permisos y excedencias. La crisis COVID y las medidas excepcionales en materia de personal han puesto este punto “patas arriba”.

9º- Comité de seguimiento de sobrecarga laboral. La sobrecarga laboral, desmesurada antes de COVID, ahora es inasumible. No solo no se han acometido reformas para aliviarla, es que las medidas introducidas por el Departamento de Salud en la organización han empeorado, y mucho, las cargas laborales.

10º- Productividad variable. Es lo único que interesa a nuestros dirigentes. Conseguir que los médicos trabajen a destajo. El acuerdo ha funcionado bien en el ámbito hospitalario pero la aplicación en Atención Primaria ha sido en muchos casos arbitraria, irregular, injusta y cicatera.

Si tuviésemos unas condiciones laborales favorables y unas retribuciones adecuadas al nivel de vida foral, a nuestra preparación y responsabilidad, sería más sencillo contratar médicos y no sobrecargar a los que quedamos en Navarra.

11º- Medidas necesarias para mejorar las retribuciones del personal médico. Salvo por una frase del Director General, apoyada por la Consejera, en el sentido de que ella estaba de acuerdo en que los sueldos de los médicos en Navarra debían mejorar, nada más se ha hecho. Ni siquiera nos han permitido revisar el estudio de retribuciones que hizo Salud en septiembre pasado y que, en nuestra opinión, la del ministerio y la de CESM, es erróneo.

12º- Revisión del Acuerdo en 6 meses. Pendiente desde hace 2 meses.

¡Y así está el tema! No han cumplido ni la mitad de lo pactado y por supuesto no tenemos fecha para continuar negociando los numerosos e importantes temas que motivaron las movilizaciones de 2019. Aunque, por otro lado, si llegamos a nuevos acuerdos y tampoco los van a cumplir…

 

5.- ¡VIENE LA 2ª OLA! NOSOTROS EXPUESTOS Y LOS NIÑOS AL COLE… HOLA, ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

Hace ya varias semanas que el SMN se dirigió al ISPLN y al Sº de Prevención de Riesgos Laborales para saber cuándo se va a volver a indicar la I.T. a los trabajadores del SNS-O de especial riesgo a COVID o una adaptación de su puesto de trabajo en la que no exista un riesgo mayor de contagio que en el resto de la población. No tenemos contestación aún.

En este sentido recordamos que las mayores tasas de contagios de COVID durante el confinamiento se dieron en el colectivo médico -dentro de todos los trabajadores de salud-, con variaciones de unos ámbitos a otros.

Actualmente en Navarra hace varias semanas que la incidencia del COVID en la población ha superado el umbral de epidemia, según el boletín epidemiológico del ISPLN.

Es responsabilidad del ISPLN y su función, decidir cuándo se vuelve a indicar en esos trabajadores la I.T.

Igual que en mayo, con la pandemia aparentemente controlada, la Dra. Estramiana obligó a estos facultativos de especial riesgo a incorporarse inmediatamente (en tres días) a sus puestos de trabajo sin más consideraciones, ahora toca hacer lo contrario y obligar, sin más consideraciones, a proteger a este valioso personal y remitirlos a puestos de baja exposición o a sus domicilios.

Conocemos casos de facultativos, como lactantes, embarazadas, afectos de enfermedades crónicas o situación de inmunodepresión, entre otras que, ante la solicitud de modificar sus condiciones de trabajo, el Servicio de Prevención sólo les indica que van a dar instrucciones para que no se expongan durante el trabajo asistencial al COVID 19. Nos resulta incomprensible cuando sabemos que por lo menos la mitad de los casos infectados son asintomáticos…. ¿cómo puede evitarse esa exposición si no es evitando el contacto? ¡Un poco de coherencia y rapidez en las actuaciones, por favor!¡Que ahora ya la situación no nos pilla de “nuevas”!

Aunque en el pasado mes de marzo ya existían publicaciones en este sentido, ahora hay evidencia científica más que sólida que confirma que la transmisión del SARS-COV-2 se produce por vía aérea, a mayor distancia de lo pensado y especialmente en entornos de riesgo. Por lo que la estrategia de protección de los profesionales tiene que tener en cuenta múltiples factores.

En este sentido acaba de publicarse en el BON la modificación del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 19 de junio de 2020, por el que se declara la entrada de la Comunidad Foral de Navarra a la nueva normalidad y se dictan medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Entre otras “perlas” resulta que, en una reunión social en espacios públicos abiertos, de grupos de más de 10 personas, deberán garantizar en todo caso el uso de mascarillas y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Pero si esa reunión se realiza en un espacio destinado a la enseñanza o práctica del baile, entonces no hace falta mascarilla si puedes mantener los 1,5 metros entre danzantes (“La actividad de baile en todas sus modalidades, deberá contemplar en la medida de lo posible la separación de 1,5 metros. En caso de no poder garantizar esta distancia se deberán utilizar mascarillas”).

Así que si alguien os llama la atención en una reunión al aire libre porque no lleváis mascarilla… ¡solo hay que ponerse a bailar!

Diversas organizaciones de gente preparada están publicando recomendaciones muy juiciosas y sencillas de comprender y recordar. Aquí tenéis la del Foro por la Profesión Médica publicada hoy mismo. ¡Protegeos!

Por otro lado, acabamos de enterarnos de los planes del Gobierno de Navarra para la vuelta al cole. Se contempla el confinamiento de los niños (clases enteras en menores de 5º de Primaria) ante cualquier positivo. ¿Y qué acciones ha implementado el Gobierno para garantizar el cuidado de estos menores en sus casas? ¿Qué planes ha dispuesto para garantizar la conciliación familiar? Ninguno que sepamos.

Cuando nos enteramos de la noticia enviamos una solicitud a Función Pública en los siguientes términos:

“Este retorno a las aulas va a ocasionar con seguridad, que algunos niños deban ser confinados en sus domicilios (ojalá su número sea muy escaso) por dar positivo al SARS-COV-2 o por ser contacto estrecho de otros compañeros de aula (en menores de 5º).

Es imprescindible que Función Pública garantice que sus empleados con hijos confinados puedan cuidar de ellos en sus domicilios. 

En marzo pasado se publicó la ORDEN FORAL 47/2020, de 12 de marzo, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior por la que se autorizan medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos con motivo del COVID-19, que garantizaba en su punto 3 las medidas necesarias para permitir que el cuidado de estos hijos se considere un deber inexcusable. Posteriormente, en mayo pasado, mediante la Instrucción 10/2020 se dejó sin efecto, salvo error…

Le ruego que, a la mayor brevedad, se dicte una nueva instrucción, dejando sin efecto la 10/2020, de modo que los empleados públicos del Gobierno Foral puedan afrontar el cuidado de los hijos en caso de cuarentena por contagio o contacto estrecho, de forma similar a lo establecido en la OF 47/2020”.

No tenemos acuse de recibo ni contestación.

 

6.- OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:

1º-       Huelgas de MIRes: Están aumentando los movimientos de protesta de los MIRes en España. A las huelgas de Madrid y Valencia se unen las amenazas de movilizaciones en Castilla-León, así como contactos entre los sindicatos CESM y los MIRes de Galicia, Baleares y Aragón con vistas a un otoño reivindicativo. En Navarra los compañeros en formación no han planteado situaciones de conflicto. Seguimos esperando respuesta del Tribunal Supremo a nuestro recurso de casación sobre la obligación de los MIRes a cumplir servicios mínimos en una huelga de facultativos. Lo presentamos en febrero pasado…

2º        Negociaciones pendientes con Salud: Desde nuestra reunión con la Consejera de Salud y el Director General a finales de mayo en la que se nos confirmó que nos llamarían para un nuevo calendario de negociación y un temario concreto para retomar lo pactado en diciembre pasado, seguimos esperando.

En julio pasado hubo un conato de rehacer el “Estudio de Retribuciones” (aquel de septiembre de 2019 que situaba a los médicos navarros como unos de los mejor pagados del Estado…), pero han ido dando largas y negando la disponibilidad de los funcionarios responsables del estudio (que si enfermedad, que si vacaciones, que si ahora están contabilizando las TISes y no tienen tiempo…) con el claro objetivo de que no podamos poner en evidencia los errores de este estudio y confirmar lo que es evidente en todos los análisis propios e independientes, ¡que somos los peor pagados del país (MIR incluido)!

Salud puede seguir dilatando el cumplimiento del acuerdo, las negociaciones o las decisiones que les exigimos el tiempo que desee, pero la excusa del COVID ya no vale, la paciencia se acaba al tiempo que empeora la situación laboral de los compañeros y tenemos muy claro que nosotros no vamos a contemporizar…

3º        Nuevo Modelo de Atención Primaria: En las próximas semanas vamos a desarrollar un estudio sobre las consecuencias que ha tenido esta ocurrencia del Gerente de AP y la Consejera. Contactaremos con facultativos, directores de AP, asociaciones de pacientes y Colegio de Médicos para revisar este nuevo modelo, que además de incumplir los pactos firmados en diciembre pasado con el SMN, ha supuesto un descalabro asistencial con el que ni pacientes ni profesionales parecen estar satisfechos. ¿Era realmente necesario? ¿había que implantarlo sin consulta ni consenso?

Ya que no nos llamaron, en su momento, para solicitar nuestras aportaciones y perspectivas, intentaremos ahora, en retrospectiva, dar nuestra opinión y sugerir las medidas necesarias para mejorar el modelo. ¿Creéis que nos escucharán? Los antecedentes existentes y la actitud prepotente de algunos directivos de Atención Primaria no invitan a confiar…

4º-       Club Sindicato Médico de Navarra: Ya está disponible en nuestra web el enlace al Club. Ofertas comerciales de diversa índole para nuestros afiliados que son comunes con el resto de sindicatos integrados en CESM.