«

»

Ago 07

Nota informativa SMN – 8 de agosto de 2020

» LO OLVIDADO, NI AGRADECIDO NI PAGADO»

 

1.- Empeoramiento de las condiciones laborales para los facultativos de Atención Primaria.

2.- Modificaciones en la productividad variable de Atención Primaria.

3.- Retrasos en los abonos de retribuciones pendientes.


.

1.- Empeoramiento de las condiciones de trabajo para los facultativos de Atención Primaria.

¿Y estos eran los paladines de la Atención Primaria de Navarra?

Desgraciadamente tenemos que decir que son generalizados los comentarios que nos hacéis de sobrecarga laboral, agotamiento, preocupación por la situación sanitaria que tendremos que afrontar los próximos meses y en suma de malestar con las condiciones laborales actuales.

El Sindicato Médico de Navarra siempre apostará de forma prioritaria por las mejoras en las condiciones de trabajo (cupos proporcionados, limitación del tiempo asistencial en la jornada laboral, tiempo suficiente para atender correctamente las demandas asistenciales, formación continuada…) frente a la sobrecarga laboral que además de dañar nuestra salud, pone en riesgo nuestra responsabilidad profesional.

La carencia de facultativos en los últimos años y la huida de los nuevos especialistas a otros ámbitos y a otras CCAA hace que, en Navarra, tengamos que atender toda nuestra demanda asistencial en Atención Primaria, cada vez con menos médicos (Fuente: Gerencia de A.P.):

En este escenario, y teniendo en cuenta que nuestras remuneraciones -sólo de los facultativos- son de las más bajas de España (y por tanto de Europa), nuestros gerentes optan por la Productividad Variable, pretendiendo “compensar” nuestras bajas retribuciones remunerando nuestro sobreesfuerzo y sobrecarga. Además de solucionarles la carencia de facultativos, la Productividad Variable de los médicos les supone un ahorro sustancial frente a la contratación que se hace en los otros estamentos.

En el acuerdo del pasado mes de diciembre entre este Sindicato y el Departamento de Salud, la petición prioritaria era la de las mejoras retributivas de los facultativos de Navarra. Con el cronograma pactado, esta y otras peticiones que ya conocéis, deberían haber sido ya abordadas. El día 1 de octubre estáis convocados a las asambleas que se van a celebrar en los tres hospitales de Navarra.

Allí os transmitiremos en qué situación de negociaciones nos encontramos y si ha habido algún avance en nuestras peticiones. Como siempre, las decisiones las tomaremos entre todos.

A nivel nacional, CESM asegura movilizaciones que pueden desembocar en huelga en otoño (accede desde aquí).

.

2.- Modificaciones el el acuerdo de P.V. en Atención Primaria.

Resumen práctico del nuevo acuerdo de Productividad Variable en AP.

Tras el cambio de agendas impuesto por la Gerencia a todos los facultativos de AP de Navarra el 1 de Junio (cambios que no han sido consultados con los profesionales ni pactados o negociados previamente con este sindicato y que incumplen lo pactado en diciembre pasado), se ha tenido que modificar el contenido del acuerdo de Productividad Variable existente, para poder aplicarlo. Tras varias semanas de reuniones, se ha llegado a un acuerdo y se ha plasmado en la publicación de la Resolución 670E/2020 del 30 de Julio , que introduce modificaciones de la existente Resolución 1635/2019 de 31 de diciembre de 2019.

Del contenido de ambas resoluciones, os adjuntamos cómo quedaría el texto a efectos prácticos.

Productividad Variable en Atención Primaria de Navarra, desde el 1 de junio de 2020. (Accede desde aquí).

Desde el Sindicato Médico os venimos insistiendo en que debéis supervisar cómo os cuentan la productividad variable y si se os paga correctamente.

El pasado día 31 de Julio tras la publicación de la resolución con los cambios introducidos por los cambios en las nuevas agendas, desde Personal de Atención Primaria se envió a los directores un correo con los principales cambios, y se les indica que para su aplicación desde el 1 de Julio:

“pueden remitirse nueva propuesta de abono, correspondiente al mes de Junio que, con los criterios establecidos en la Resolución 670E/2020 que sean susceptibles de abonar”.

“La productividad del mes de Julio deberá remitirse con el nuevo formato”.

Para comprobar que se cumple la aplicación de la Productividad, os recomendamos que comprobéis vuestras agendas a partir del 1 de Junio, y ver si se cumplen los criterios (ahora para cobrar productividad se debe haber realizado 250 minutos asistenciales). Si es así, por cada ausencia de profesional cubierta se generan directamente 2 módulos (se llenen o no asistencialmente).

Una vez lo hayáis valorado, solicitad a vuestros directores o jefes de admisión, la plantilla de productividad variable de los meses (en este caso de junio y julio) y comprobad que se han rellenado adecuadamente.

Si no estáis conformes con la propuesta que se va a enviar a Personal para abonar la Productividad Variable, os aconsejamos que manifestéis a vuestros directores la NO VOLUNTAD de hacer más productividad y que os pongáis en contacto con nosotros para valorar cada caso y realizar las correspondientes acciones sindicales.

.

3.- RETRASOS EN LOS ABONOS DE RETRIBUCIONES PENDIENTES.

Pago a los tutores de los M.I.R.. Deberían haberse abonado en la nómina de Julio según se nos dijo por el Director de Profesionales -Esteban Ruiz-, pero no lo han hecho, y nos dicen que se hará en la nómina de agosto.

Exceso de T.I.S.. Se están calculando para cada mes -desde enero de 2020- para abonarse con efecto retroactivo “en la nómina de agosto, o de Septiembre”, según nos dice también el Director de Profesionales.

Pago de Productividad Variable, durante el periodo COVID en A.P. (del 16 de Marzo al 31 de Mayo).

El Sindicato Médico ha solicitado que se haga una estimación de dicha productividad, creando dos módulos por cada ausencia no sustituida, incluyendo:

  1. Ausencias de compañeros por IT
  2. Ausencias de compañeros por pertenecer a grupos de especial riesgo COVID (bajas por SPRL)
  3. Cobertura de cupos vacantes previamente, sin titular ni interino
  4. Ausencias obligadas por descanso semanal.

Dicha Productividad debería repartirse entre los profesionales que cada día atendían tanto “circuito respiratorio” como a los que atendían el resto de actividades asistenciales.

Sobre este punto, la Gerencia de Atención Primaria (Manolo Carpintero) quiere excluir el último concepto, y no nos han manifestado todavía cuándo van a solicitar a los Directores que hagan una estimación, para luego poder abonarlo. Nosotros se lo recordamos en cada ocasión que tenemos.

Además, se ha pedido a Dirección de Profesionales una postura clara ante el no pago de PV de días trabajados en Semana Santa o fines de semana, compensándolos con días de descanso obligatorio durante las semanas COVID, considerándolos como “vacación”.

También hemos exigido que se retribuya el complemento de exclusividad y otros complementos eliminados de nómina, a todos los facultativos durante el periodo de alarma. Si todos estábamos a disposición absoluta de la Administración es justo que a todos se les abone la exclusividad y el resto de complementos que tenían previamente en ese periodo.