«

»

Sep 25

Nota Informativa SMN – 25 de septiembre de 2020

Monográfico sobre negociación con el SNS-O (qué hay, qué queda, qué haremos…)

1º.- ¿Qué ha pasado con lo pactado en Diciembre pasado, recogido en el Acuerdo de 23 de diciembre de 2019)

2º.- Temas pendiente de abordar desde enero pasado

3º.- Aportaciones realizadas por el SMN y pendientes de negociación


1º.- ¿QUÉ HA PASADO CON LO PACTADO EN DICIEMBRE PASADO, RECOGIDO EN EL ACUERDO DE 23 DE DICIEMBRE DE 2.019?:

– Agendas y tiempos de asistencia. Se acordó un límite de actividad asistencial en agenda de 300 minutos. No se respeta ni de lejos ya que se fuerza en agenda todo lo que quieren sin control del médico, por lo que cualquier organización del trabajo es papel mojado y sobrecarga garantizada.

– Abono del incentivo por tutoría de MIR. Salud nos confirmó en su día que se pagaría en la nómina de septiembre. Esta semana anuncian un nuevo retraso, esta vez hasta la nómina de octubre. No se ha avanzado en la elaboración de una resolución sobre selección y nombramiento de tutores docentes. Acordado con el anterior gerente del SNS-O a quien se le remitió información sobre los procedimientos vigentes en otras comunidades (La Rioja). Creemos imprescindible potenciar la figura del tutor docente mediante una selección atendiendo a mérito, igualdad y capacidad.

– Retribución de las guardias en días especiales. Se ha abonado adecuadamente.

– Compensación por exceso de TISes. Probablemente, según nos han dicho en Dirección de Profesionales, se pagará en la nómina de octubre. Veremos…

– OPEs y estabilización de plantilla. Se está haciendo un gran esfuerzo de consolidación al menos a nivel teórico, puesto que en realidad se van acumulando OPEs (ya lo están las de 2017, 2018, 2018E y 2019 y hay rumores de que pretenden acumular ahora la de 2020) que no se resuelven. Para todas estas OPEs acumuladas solo hay un concurso de traslados al que únicamente pueden optar los que se apuntaron inicialmente. Los compañeros que no estaban interesados en las plazas ofertadas en aquel momento han visto como se iba incrementando la oferta de plazas de traslado, OPE tras OPE, sin que pudieran concursar. Es decir, ofertan mucho sobre el papel, pero ni se convocan ni se finalizan con agilidad, mientras las comunidades vecinas van sacando y ejecutando OPEs…

– Exención de guardias en mayores de 55 años y otros supuestos, compensando con actividad adicional alternativa. No se le espera… ¡y llevamos esperando este asunto desde 2004 que se publicó en BON!

– Acceso al empleo del personal: Pruebas de acceso y contratación. Cumplimiento parcial.

– Licencias, permisos y excedencias. La crisis COVID y las medidas excepcionales en materia de personal han puesto este punto “patas arriba”.

– Comité de seguimiento de sobrecarga laboral. La sobrecarga laboral, desmesurada antes de COVID, ahora es inasumible. No solo no se han acometido reformas para aliviarla, es que las medidas introducidas por el Departamento de Salud en la organización han empeorado, y mucho, las cargas laborales. La pandemia ha precipitado las carencias del sistema y los médicos no podemos seguir “tapando vías de agua” a costa de sobreesfuerzo. Todos estamos sobrecargados (ya lo estábamos antes y ahora la situación es caótica), pero en especial la atención primaria no ha tenido respiro durante el verano y se multiplican los casos de burn out. Nos tememos que en las próximas semanas los problemas se agraven a todos los niveles, sin que la Administración haya puesto los medios para evitarlo.

Recordar que nuestros servicios jurídicos han elaborado un documento para denunciar la sobrecarga laboral. En la nota informativa del pasado día 18/09 tenéis el enlace al documento y la información necesaria para cumplimentarlo.

– Productividad variable. Es lo único que interesa a nuestros dirigentes. Conseguir que los médicos trabajen a destajo. El acuerdo ha funcionado bien en el ámbito hospitalario pero la aplicación en Atención Primaria ha sido en muchos casos arbitraria, irregular, injusta y cicatera.

Si tuviésemos unas condiciones laborales favorables y unas retribuciones adecuadas al nivel de vida foral, a nuestra preparación y responsabilidad, sería más sencillo contratar médicos y no sobrecargar a los que quedamos en Navarra.

La aparición en prensa de información sobre las cantidades que el Gobierno de Navarra está gastando en productividad variable no hace sino respaldar lo que el SMN viene reclamando desde hace años. Necesitamos más facultativos para asumir el creciente volumen de trabajo. Las horas extras, las guardias de 24 horas ininterrumpidas, los turnos dobles, etc., son solo una forma de explotación laboral, con chantaje vocacional, con la que no estamos de acuerdo. Los médicos de Navarra deberíamos evitar en lo posible realizar actividad complementaria, peonadas o productividad variable. Es imprescindible conseguir jornadas laborales adecuadas, retribuciones justas y competitivas y respeto de los periodos de descanso.

– Medidas necesarias para mejorar las retribuciones del personal médico. Salvo por una frase del Director General, apoyada por la Consejera, en el sentido de que ella estaba de acuerdo en que los sueldos de los médicos en Navarra debían mejorar, nada más se ha hecho. Ni siquiera nos han permitido revisar el estudio de retribuciones que hizo Salud en septiembre pasado y que, en nuestra opinión, así como la del Ministerio y la de CESM, es erróneo.

Pretender atraer a más médicos a Navarra con las actuales condiciones laborales es impensable. Si nuestros dirigentes no lo entienden es que son unos incapaces. Esta semana la Comunidad de Madrid ha mejorado las retribuciones de sus médicos de AP. Andalucía elimina la exclusividad, incrementa el precio de la hora de guardia y reparte una paga extra COVID. Aragón mantiene todas las retribuciones fijas y variables para los compañeros que, siendo especialmente sensibles a COVID, son reubicados o remitidos a su domicilio. Baleares mejora la retribución de guardias y así suma y sigue. Sin embargo, Navarra avanza hacia la esqueletización de su estamento médico.

– Revisión del Acuerdo en 6 meses. Pendiente desde hace 3 meses.

 

2º.- TEMAS PENDIENTES DE ABORDAR DESDE ENERO PASADO:

Han pasado nueve meses desde la fecha en la que debía iniciarse la negociación acordada entre Salud y el Sindicato Médico de Navarra y que iba a transcurrir entre enero y junio de 2020. Hasta el momento, solo se ha avanzado en alguno de los temas que quedaron aplazados a causa de la epidemia COVID.

– Revisión y corrección del estudio de retribuciones comparativo entre Comunidades realizado en 2019 por el Departamento de Salud de Navarra.

No ha habido ningún avance, después de insistir por nuestra parte y varias excusas por parte de Salud para ir aplazando cualquier posible reunión.

Pero, os vamos a poner un ejemplo clarificador de las intenciones hacía el médico navarro que ha manifestado el Departamento de Salud realizando este estudio. Aquí tenéis el supuesto de un médico de hospital, con 15 años de antigüedad y sin guardias. A la derecha, el cálculo del SNS-O situando el sueldo del médico navarro entre los mejores del país y, a la izquierda, el del Grupo de Estudios del Sindicato Médico de Granada realizado muy recientemente, con Navarra en la última posición.

           ESTUDIO S. MÉDICO GRANADA                          ESTUDIO SNS-O

         

Los datos tan discrepantes son consecuencia de la utilización torticera de algunos complementos que el SNS-O sólo ha contabilizado en Navarra, consiguiendo así elevarnos a las primeras posiciones en su estudio.

Nuestros propios datos y los de entidades independientes coinciden, mientras que son totalmente discordantes con los del SNS-O. Aunque los conceptos retributivos son muy variados entre comunidades y hay muchos supuestos dependientes de antigüedad, guardias, etc., la realidad es que Navarra es ahora la comunidad que peor paga a sus médicos. Realidad que niega el Departamento de Salud.

– Plazas de difícil cobertura (definición e incentivo) y acoplamientos. La verdad es que este asunto era importante el año pasado, pero ahora, toda Navarra, es una plaza de difícil cobertura. Antes habrá que mejorar las condiciones laborales de todos los facultativos y luego ver que puestos, a pesar de las mejoras, siguen siendo difíciles de cubrir.

– Jefaturas médicas. A partir de una propuesta presentada por el SMN en febrero pasado, estamos negociando una nueva resolución de nombramiento provisional que sustituya a la OF 68/2016 del anterior consejero de salud que fue revocada en tribunales (y ahora pendiente de recurso de casación del Departamento de Salud ante el Supremo) que sirva como “puente” temporal para la convocatoria de las jefaturas definitivas. Este es un tema sangrante porque la administración lleva muchos años dando tumbos interesados en estos nombramientos, anulados una y otra vez por demandas judiciales del SMN, mientras que los compañeros en las jefaturas han tenido que concursar repetidas veces a un mismo puesto en solo 3 años y, a veces, mantener situaciones de inseguridad jurídica como está pasando actualmente con los nuevos designados.

– Ordenación de agendas de AP (equivalencias, responsabilidad estamentos, triaje, bloqueo de agenda). El documento del nuevo modelo no responde a lo solicitado. La nueva organización del trabajo en AP no solo no ha mejorado la situación, si no que ha conducido a la AP de Navarra a una situación caótica. Tanto para los profesionales como para los usuarios hemos llegado al límite de lo tolerable.

– Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias (rurales y urbanas) (plantillas, sustituciones y sobrecarga). Tras un importante trabajo de participación de todos los servicios implicados, elaboramos y entregamos a Salud un documento con propuestas de mejora. Seguimos esperando.

– Eliminación de la Exclusividad sin merma económica. Y es que solo Navarra (y Asturias) mantienen esta discriminación que es uno de los motivos por los que compañeros de otras comunidades ni se plantean venir a trabajar aquí y, los de aquí, piensan en marcharse. El SMN siempre ha defendido que a igual trabajo, igual remuneración.

– Actualización del precio de guardia. Si bien antes Navarra era una de las que mejor pagaba las guardias, este concepto retributivo lleva varios años congelado, mientras otras comunidades han mejorado sustancialmente. También en este tema elaboramos y entregamos a Salud en febrero pasado un documento con propuestas de mejora. También en esto seguimos esperando respuesta.

– Nueva estandarización de TISes/capitación y dispersión. La fórmula actual, compleja y oscurantista, debe ser modificada. Los facultativos ven como cada mes cambia ese concepto retributivo en su nómina sin poder comprobar que cambios lo han motivado.

– Tareas del médico. Reducción de carga administrativa. Realmente lo que se ha hecho en estos últimos meses es exactamente lo contrario, no aportando ningún valor añadido.

– Días “canosos”, extras de vacaciones conforme aumenta tu antigüedad. Esta es una ventaja laboral que disfrutan en otras autonomías y que no entendemos porque no se implanta en Navarra

– Baremo único para todos los accesos a puesto de trabajo médico. Para mejorar la valoración de méritos en el acceso a los puestos de trabajo y reducir la arbitrariedad (en unos puestos valoro méritos de gestión, en otros la entrevista y en otros los servicios prestados…)

– Jubilaciones (voluntaria hasta los 70 años con reducción de carga asistencial desde los 56 años). Aunque este tema depende en parte de la normativa estatal, sí hay aspectos que se pueden resolver a nivel Foral, puesto que ya lo aplican en otros colectivos como en educación.

– Eliminación de micro y miniguardias. Es la forma de respetar descansos y tener una imagen real de los facultativos que realmente son necesarios para mantener plantillas adecuadas.

– Incentivación a los equipos de AP. Desligar estamentos. No puede ser que los incentivos se repartan entre todos los profesionales del centro de salud por igual cuando solo algunos asumen trabajo extraordinario y sobrecarga laboral.

– Cumplimiento del compromiso de mejora retributiva. Es imprescindible para garantizar la calidad asistencial y sabiendo además que es un compromiso verbal de la Consejera.

 

3º.- APORTACIONES REALIZADAS POR EL SMN Y PENDIENTES DE NEGOCIACIÓN

  • Propuesta para plazas de difícil cobertura del 27/02.
  • Denuncia constante de la sobrecarga laboral.
  • Jefaturas médicas asistenciales.
  • EIAR (grupo de profesionales que atienden pacientes con enfermedades infecciosas de alto riesgo). Se constituyeron grupos de enfermería que recibieron formación y retribución extraordinaria sin llegar a atender ningún paciente, marginando a los médicos, sin los cuales ningún grupo asistencial puede llegar a ser operativo. Los distintos responsables médicos (UCI, Infecciosas, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, etc) llegaron a un compromiso para crear un equipo de EIAR funcional. Propuesta liderada por el SMN de 28 de febrero. No se ha llegado a realizar todavía.
  • Propuesta de mejora de las guardias médicas.
  • Propuesta para la mejora de las condiciones laborales de los facultativos de urgencias.
  • Propuesta para la eliminación de la exclusividad sin reducción retributiva.
  • Cumplimiento de la sentencia 344/2019 sobre las direcciones de los centros de salud. En ella se indica que las direcciones de los centros de salud no pueden ser ostentadas por personal de nivel B, como así sucede. Está recurrida por el Gobierno de Navarra en casación ante el Tribunal Supremo.

 Somos conscientes de que la pandemia está condicionando todas las negociaciones ya que tanto el Departamento de Salud como los médicos estamos inmersos en afrontar este grave problema. Pero el tiempo pasa, otras autonomías están mejorando las condiciones de sus médicos y en Navarra la situación está cada vez más deteriorada, no somos competitivos para atraer y fidelizar facultativos, por lo que las perspectivas empeoran cada día.

Nosotros seguiremos aportando ideas, denunciando errores e intentando mejorar las cosas. Sabemos que nos escuchan, aunque no nos hagan caso, así que seguiremos insistiendo.

Mientras tanto os recomendamos prudencia ante el COVID y modulación de vuestro esfuerzo para no caer agotados. ¡Cuidado con el trabajo extraordinario! Es voluntario y solo debéis realizarlo si estáis de acuerdo en todas las condiciones que os oferten.